Y en 2013 el mercado detuvo su retroceso, creció un 3,3% y se matricularon 722.703 coches

 |  @davidvillarreal  | 

El mercado español se la jugaba y el entramado comercial en nuestro país necesitaba un pequeño respiro en esta crisis, apaciguar la caída de los últimos años y las paupérrimas cifras de dos annus horribilis, 2011 y 2012. Con unas cifras tan bajas como estas, es difícil sacar pecho y congratularse, pero al menos el sector puede alegrarse de que el mercado repunte ligeramente, un 3,3% con 722.703 unidades matriculadas, a la espera de un 2014 que, según los analistas, podría ser más halagüeño que los años anteriores.

Diciembre fue un mes fuerte y ante la llegada de las fiestas y el fin de las ayudas del Plan PIVE, que previsiblemente se renovarían en los próximos días, las ventas – especialmente a particulares – crecieron considerablemente. Precisamente son las ventas a particulares, con un 55% de cuota, las que lideraron ese crecimiento vivido en 2013. El canal de empresas cayó durante todo el año y aún más el canal de alquiladores. Sin duda alguna, este es el balance más negativo del pasado año.

El compacto diésel como el coche más popular de 2013

Los utilitarios y los compactos dominan, con autoridad, el mercado español. Aunque los crossover siguen ganando terreno.

La radiografía del coche español apenas ha cambiado y sigue siendo la del utilitario o compacto diésel, por supuesto. En el top 10 de los más vendidos hay cinco utilitarios, cuatro compactos (turismo) y un quinto compacto crossover, que como no podía ser menos es el Nissan Qashqai. Los híbridos y eléctricos apenas han ganado cuota.

Por segmentos, los utilitarios son los que más cuota de mercado han ganado y los deportivos, los coches de lujo, los grandes monovolúmenes y los grandes todoterreno, los que más han caído, algo que por otra parte tiene sentido en un momento de crisis económica.

Por Comunidades Autónomas, todas las regiones han aumentado sus matriculaciones, o como mínimo han mantenido el tipo respecto a 2012, salvo Baleares (-13,4%) y Madrid (-2,6%).

El modelo más vendido ha sido el Citroën C4 (sin desglosar las versiones compacta y Picasso), seguido muy de cerca por Renault Mègane (sin desglosar Scenic) y Seat Ibiza, el mismo trío que dominó durante el año pasado. En cuanto a fabricantes, Volkswagen también se mantiene en el peldaño más alto del ranking, seguido por SEAT, que remonta y Peugeot. Una de las marcas que más cuota de mercado ha ganado este año, probablemente por sus promociones y algunos lanzamientos, ha sido Opel, que salta del séptimo peldaño al cuarto y ha logrado que sus matriculaciones crezcan en 5.000 unidades.

Marcas más vendidas (enero-noviembre)
1. Volkswagen (63.927)
2. Seat (59.096)
3. Peugeot (57.225)
4. Opel (54.445)
5. Renault (53.459)
6. Ford (47.429)
7. Citroën (46.907)
8. Toyota (36.999)
9. Audi (35.487)
10. Nissan (34.406)

Modelos más vendidos (enero-noviembre)
1. Citroën C4 (23.837)
2. Renault Mégane (23.310)
3. Seat Ibiza (23.141)
4. Nissan Qashqai (20.372)
5. Volkswagen Polo (20.283)
6. Opel Corsa (20.078)
7. Renault Clio (19.985)
8. Volkswagen Golf (19.508)
9. Seat León (19.423)
10. Peugeot 208 (16.093)

En los próximos días seguiremos analizando el estado del mercado español en 2013.

Fuente: ANFAC
Matriculaciones en 2013: enero | febrero | marzo | abril | mayo | junio | julio | agosto | septiembre | octubre | noviembre

Lee a continuación: El mercado sigue recuperándose en noviembre, pero no es momento para la autocomplacencia

    Citroën C4
    Solicita tu oferta desde 13.990 €
    • Alberto Piqueras Ramos

      Se empieza a dar la lógica y el mercado español dejó de caer en cuanto a CANTIDAD, no sabemos en cuanto a CALIDAD, pues habría que hacer el análisis completo donde se detallaran las ventas de los 4 años anteriores por modelos, cotejadas con las del año 2.013. De ese pequeño análisis saldría un informe más analítico y nos daría una idea de cual es la tendencia y la posible proyección.

      Saludos.

      • Alejandro

        No vale mirar la época de vacas gordas Alberto xD

        Ahora comprendo por qué mi padre se compró un Megane normalito en vez de un A4, pudiendo y no queriendo. Lo que deberían haber hecho la mayoría de los que ahora tienen Audis, BMWs y Mercedes que no los venden por orgullo. Esto es un hecho.

        • Alberto Piqueras Ramos

          Estimado Alejandro:

          Si lees con detención mi comentario, verás que digo en los 4 AÑOS ANTERIORES, o se 2.009, 2.010. 2.011 y 2.012. Si haces memoria en esos años las vacas gordas ya habían pasado a otra vida, pues la recesión empezó a fines del 2.008, por consiguiente en el 2.009 y años siguientes, ya se había entrado de lleno en la recesión que aún hoy se mantiene.
          Al medir los años mencionados, los cuales fueron años malos en comparación a los que tu llamas de Vacas Gordas, estamos poniendo el análisis en condiciones iguales.

          Saluddos

          • Alejandro

            Tienes razón, no había leído con detenimiento tu comentario, un saludo!

            • Alberto Piqueras Ramos

              Estimado Alejandro:

              Muchas gracias por tu reflexión, siempre es bueno analizar las cosas con detenimiento, pues me ha pasado muchas veces.

              Saludos

    • pechelle

      El c4 es un fracaso de coche al igual que el megane, salen primeros en la lista por las ventas de Picasso y scenic

      No veo ninguna referencia a eso y además ponéis la foto del c4 de 5 puertas que es de los compactos menos vendidos en el mercado, ya que lo que se venden son picassos y más ahora con el nuevo modelo

      El coche más vendido de España es el seat ibiza seguido del qasqai

      • Cierto y justo. Intentaremos hacernos con el desglose del porcentaje que se corresponde al Picasso y al resto de versiones de C4.

      • Alejandro

        C4 y Megane fracaso? No serían los más vendidos en sus versiones compactas, pero te aseguro que seguirían estando entre los diez primeros.

    • AB

      Tambien podríamos ponerlo así: Grupo VAG 160 mil, PSA 103 mil, Renault-Nissan 88 mil, Opel 54 mil, Ford 47 mil, Toyota 37 mil. De los cuales, todos, excepto Toyota, fabrican en España.