Audi, por encima de BMW y Mercedes, la marca que más coches vende en España del segmento SUV premium

 |  @davidvillarreal  | 

Superada la primera mitad de este año, seguimos analizando el mercado español, del que ya os hemos detallado los coches más vendidos en España, y el líder destacado entre particulares. Centramos la atención en un segmento muy importante, y en movimiento, el de los SUV premium, dominado por el trío alemán formado por Audi, BMW y Mercedes-Benz. Y os adelantamos que Audi es la marca que más coches vende del segmento SUV premium, sobre BMW y Mercedes-Benz, en un año en que hemos visto incorporaciones (y aún habrá más) entre los SUV más compactos, y que en el trío alemán se preparan los lanzamientos de SUV aún más grandes y lujosos, e incluso eléctricos. ¿Pero cómo se encuentra el mercado del SUV premium a mediados de 2018?

Audi lidera, BMW y Mercedes-Benz siguen su estela

Con 13.586 coches vendidos en la primera mitad de 2018 (según cifras de matriculaciones de ANFAC), Audi es la líder indiscutible de esta categoría, a pesar de contar en estos momentos con una gama menos variada, y con menos modelos. Con 11.753 coches vendidos, BMW se situaría en la segunda posición, con una gama más variada, con más modelos, y nuevos integrantes como el BMW X2. Mientras que Mercedes-Benz ocupa la tercera posición con 9.804 coches.

Los SUV son un modelo estratégico y crucial para estas tres marcas. De hecho suponen buena parte de sus ventas totales en España.

Marca y modeloCoches vendidos
Audi Q24.149
Audi Q35.377
Audi Q53.461
Audi Q7599
AUDI – TOTAL 13.586
Marca y modeloCoches vendidos
BMW X16.418
BMW X21.720
BMW X31.962
BMW X4847
BMW X5537
BMW X6269
BMW – TOTAL 11.753
Marca y modeloCoches vendidos
Mercedes GLA4.116
Mercedes GLC y GLC Coupé4.611
Mercedes GLE y GLE Coupé1.033
Mercedes GLS44
MERCEDES-TOTAL 9.804

Aunque el BMW X1 es el SUV compacto más vendido, el mercado de los SUV compactos lo domina Audi con dos modelos, el Audi Q2 (en estas imágenes) y el Q3.

Los coches del segmento SUV de Audi, BMW y Mercedes-Benz

Aunque Audi sea la marca que más SUV compactos vende, por el Audi Q2 (4.149 coches) y el Audi Q3 (5.377 coches), que pronto recibirá relevo generacional, el SUV premium más vendido en España es un BMW, el BMW X1 (6.418 coches), marca que también acaba de estrenar su BMW X2 (1.720 coches).

Mercedes-Benz también ha encontrado su particular filón en la gama que conforman Mercedes GLC y GLC Coupé (4.611 coches), que en conjunto superan al Audi Q5 (3.461 coches) y a la suma de BMW X4 (847 coches) y BMW X3 (1.962 coches).

Mercedes-Benz también triunfa con sus grandes SUV, con una gama Mercedes GLE y GLE Coupé (1.033) que supera, con creces, las ventas de Audi Q7 (599 coches) y la suma de BMW X5 (537 coches) y BMW X6 (269 coches).

Los SUV de Audi, BMW y Mercedes que están por llegar

Las tres premium alemanas tienen prevista la presentación inminente de sus respectivos SUV eléctricos. Mientras tanto, Jaguar se ha adelantado lanzando su alternativa, el Jaguar I-PACE, y ganando un tiempo precioso con respecto a sus rivales alemanas.

Audi también acaba de presentarnos un SUV aún más grande y distinguido, el Audi Q8. Mientras que BMW también ultima el desarrollo de un gran SUV, el BMW X7.

En cuanto al mercado, en general, y considerando todos los segmentos de Audi, BMW y Mercedes-Benz, y no solo los SUV, el podio de las premium queda de la siguiente forma. Audi (33.463 coches) lidera con autoridad y crece un 7,9% respecto al año anterior. Mercedes-Benz (28.727 coches) se alza con el segundo puesto y crece un 3,3% respecto al año anterior. BMW (27.066 coches) quedaría la tercera, creciendo un 3,7%.

Lee a continuación: McLaren está cerca de superar a Lamborghini y ya ha producido más de 15.000 coches

El Audi Q2 es un crossover de tamaño pequeño que rivaliza con el MINI Countryman. Puede tener motores de hasta 190 CV de potencia, tracción total y mucho equipamiento. También destaca por las posibilidades de personalización

  • Aitor Blázquez

    Ya se puede decir que sois el único medio en el que no vamos a ver una prueba del nuevo BMW X4 no? Pues qué queréis que os diga, que en 2018 BMW censure a un medio es patético, aunque bravo por no dejaros manipular. Para mí los primeros junto a MP y Coches.net Como critica solo dire que deberíais contar el caso a vuestros lectores para que así conozcamos la verdad entre bambalinas y el porqué hay mediod de motor que no conocen coche malo

    • Mind Blower

      ¿Manipulación? Por desgracia muy pocos medios, por no decir ninguno queda ya libre de pecado. Cuando en lugar de valorar la ética y la calidad solo importa el click es lo que hay y encima la culpa es nuestra porque caemos en la trampa.

      Te recuerdo que vivimos en el mundo del clickbait y aunque esta web no es la peor, también han publicado más de un artículo cuestionable para conseguir clicks. La solución sería tan fácil como pagar por contenidos como hacemos en Netflix o HBO, así quien genera esos contenidos se preocuparía solo por la calidad en lugar de regirse por el que paga las facturas (publicidad). Pero claro, quejarse y no pagar es mucho más fácil, por eso yo soy de los que echa sus horas de motor en UK y USA.

      • Aitaitor.blazquez@nemext.

        Comparto tu opinión en tanto al formato por el que deberían regirse los medios (todos) pero por desgracia queda bastante para ver eso. Aún así a lo que yo me refería en mi comentario no tiene nada que ver con eso.

        Mi critica es en tanto al aparente veto que ha realizado una marca como BMW a este medio y a la falta de información sobre el hecho a sus lectores. Me gusta ver reviews de coches donde se hable de lo bueno y lo malo, para que me vendan la moto ya están los vergonzosos programas de televisión en España y Latam y las revistas que solo se limitan a traducir.

  • Jose

    Lo de Audi cada dia es menos sorprendente. Grandes productos de excelente calidad general que le ha pasado por encima a Mercedes y BMW en poquísimos años, comparado con la tradición en estas lides de éstas. De 10.

  • Speedster

    Audi vive un buen momento de ventas con productos de mucha más calidad e imagen que BMW y Mercedes, pero tiene un problema con el estancamiento que tiene en diseño de generación a generación. Aunque claro, con una BMW que solo sabe hacer rediseños y una Mercedes que si le quitas el diseño se queda en nada… pues Audi lo tienen muy fácil para destacar incluso con una gama de modelos mucho más reducida.

  • Con2Webs

    Mucho hablar por aquí sin saber de la misa la mitad… Diariomotor dejaros de tonterías y haceros un km77

El Audi Q2 es un crossover de tamaño pequeño que rivaliza con el MINI Countryman. Puede tener motores de hasta 190 CV de potencia, tracción total y mucho equipamiento. También destaca por las posibilidades de personalización