Premios Diariomotor: el mejor compacto de 2009

 | 

Los Premios Diariomotor 2009 están llegando a su ecuador. Una de las categorías reinas del mercado son los compactos, vehículos de tamaño contenido (aunque los “cuatro metros” de longitud hace tiempo que han sido superados holgadamente) y muy polivalentes que casi siempre copan los primeros puestos de las listas de ventas.

Entre diversos lavados de cara, lanzamientos y presentaciones de nuevos compactos, este 2009 nos ha dejado unas cuantas novedades dignas de mención. Como siempre solemos decir, la lista de los cinco mejores compactos del 2009, presentados o comercializados durante este año, admite todo tipo de debate y comentarios, ya que según nuestros gustos o prioridades en un vehículo unos u otros modelos podrían estar más arriba o más abajo. Vosotros tendréis la última palabra con vuestros votos en la encuesta.

Quinto Puesto: Volvo C30

El Volvo C30 ha recibido en este final de año un restyling que le ha hecho rejuvenecer su aspecto, aunque sus virtudes (y defectos) continúan sin demasiados cambios. Lo hemos visto en el Salón de Frankfurt 2009 y ahora luce un estilo más deportivo y juvenil, intentando postularse como una seria alternativa al VW Scirocco o a las versiones tres puertas del Audi A3 y BMW Serie 1.

Volvo C30 en el Salón de Franfurt 2009

Sus principales puntos fuertes están en aunar la sobriedad y calidad tradicional de Volvo con un diseño muy peculiar y distintivo, sobre todo en su parte trasera. Tiene disponible el paquete deportivo R-Design, y también una versión ecológica DRIVe con el motor 1.6 D de 109 CV, que homologa tan sólo 99 g/km de CO2. Como puntos débiles, encontramos que los precios están ubicados en la parte alta del segmento, así como la habitabilidad interior (únicamente con 4 plazas) y el maletero, un tanto escasos.

Cuarto puesto: Kia Cee´d

El compacto coreano se ha renovado estilísticamente en esta 2009, con cambios que afectan a su diseño interior y exterior, haciéndolo algo más agradable y de mayor calidad. Su chasis y sus dimensiones no han cambiado, más allá de pequeños ajustes para adaptarlo todavía más al mercado europeo. El salto de calidad que ha supuesto el modelo para la marca coreana en todos los aspectos ha sido evidente, aunque también los precios han sufrido un ascenso hasta casi equipararse con la mayoría de rivales europeos.

Kia Cee´d en el Salón de Frankfurt 2009

Además del rediseño estético, algo apreciable en el frontal (con nueva parrilla y faros) y en su interior, el nuevo Kia Cee´d ha introducido en su gama una versión ecológica para el motor 1.6 CRDi de 115 CV, denominada ECO-Dynamics, que rebaja los consumos y las emisiones de CO2 e incluye el sistema Start & Stop, denominado por la marca como ISG (Intelligent Stop and Go). Este motor también recibe como novedad una caja de cambios de seis velocidades. Su principal virtud sigue siendo su garantía de 7 años y su buena relación calidad-precio, aunque todavía le falta un pequeño empujón en algunos aspectos para competir con los modelos europeos de más renombre.

Tercer puesto: Seat León

El Seat León también ha recibido un pequeño restyling durante este año, con cambios exteriores muy sutiles y novedades de equipamiento, como el diferencial electrónico XDS. Por fin su interior transmite una mejor sensación visual de calidad, aunque todavía le quede por mejorar en este aspecto. El Seat León Ecomotive incorpora ahora el motor 1.6 TDI de 105 CV, con inyección por common-rail, y sistema de arranque y parada del motor automático. Además, los motores 2.0 TDI de 140 y 170 CV también abandonan el sistema bomba-inyector para adoptar el raíl común.

Seat León Cupra R en el Salón de Frankfurt 2009

Pero como no sólo de versiones ecológicas vive el aficionado, además de las ya conocidas versiones FR y Cupra, el año que está a punto de finalizar nos trajo el Seat León Cupra R, el más radical de la gama con su motor 2.0 TFSi de 265 CV, el mismo del Audi S3. Globalmente, el compacto de Seat es un modelo con un diseño muy acertado, un comportamiento dinámico ejemplar desde sus versiones básicas y una de las mejores compras del segmento por relación calidad-precio, aunque se le empieza a notar el paso del tiempo.

Segundo Puesto: Alfa Romeo Giulietta

A la hora de estar escribiendo estas palabras, dudé seriamente acerca de colocar al Alfa Romeo Giulietta en primera posición de los compactos en los Premios Diariomotor 2009. Mi corazón así me lo pedía, pero me pareció un poco aventurado colocar en primera posición un modelo que todavía no conocemos en profundidad, así como tampoco su lista de precios, equipamiento o rendimiento de sus motores. En cualquier caso, todo pinta bien para el compacto italiano, con el que Alfa volverá por la puerta grande al segmento.

Alfa Romeo Giulietta

Y es que se trata de uno de los modelos más esperados del próximo 2010 y que más expectación está levantando. Cualidades para ello no le faltan: un diseño deportivo y muy agraciado, tecnología puntera, un chasis que creemos estará a la altura en comportamiento como es tradición en la marca y motores con tecnología Multiair, además todos ellos turboalimentados. Un soplo de aire fresco para el segmento que seguiremos con atención en los próximos meses.

Primer Puesto: Opel Astra

Acabamos con el primer puesto de los compactos 2009: la nueva generación del Opel Astra. En Diariomotor hemos seguido muy de cerca la puesta de largo del compacto alemán, sobre el que Opel tiene puestas muchas esperanzas. Os hemos hablado de sus motores, de sus precios y equipamiento, lo hemos visto en vivo y en directo en el Salón de Frankfurt y lo hemos probado en una toma de contacto.

Opel Astra en el Salón de Frankfurt 2009

Las impresiones acerca del modelo son bastante positivas. El Opel Astra es un buen paso adelante (también sus precios han aumentado en consonancia) con un diseño que hace que la generación anterior parezca antigua de repente, con un interior con apariencia de calidad y muy similar al del Opel Insignia, con más tecnología embarcada y con nuevos motores diésel y gasolina turboalimentados.

Tampoco es un modelo perfecto, ya que tendría que mejorar la habitabilidad interior, espacio y maletero (buenos, pero no tanto teniendo en cuenta sus grandes dimensiones exteriores) o el peso del conjunto. En cualquier caso y en mi opinión, la novedad entre los compactos más destacada del año y seguramente un próximo superventas, ya que cualidades no le faltan para ello.

Hemos eliminado la encuesta por temas técnicos pero podéis ver los resultados de los votos en los Premios Diariomotor 2009.

Todos los Premios Diariomotor 2009.

En Diariomotor: Volvo C30 | Kia Cee´d | Seat León | Alfa Romeo Giulietta | Opel Astra

Lee a continuación: Más detalles de los kits Irmscher para el Opel Astra

Solicita tu oferta desde 15.940 €
  • Aitronk

    Ninguno de estos merece el titulo de compacto del año, el Golf se los come con una mano a la espalda en todo, a pesar de los años que lleva en el mercado.

  • joseba

    yo el kia no lo pondria ni en la categoria de carritos de puermercado y el seat leon y el alfa romeo son bastante mejores que el opel astra

  • joseba

    supermercado*

  • Nick Holmes

    Donde está el CIVIC, AURIUS, COROLLA, A3, Serie 1, CLC, 307, el GOLF, el MEGANE, el C4,… ES DECIR LOS LIDERES EN VENTAS, El FOCUS, el MAZDA 3, el POLO, el FABIA, ……………………….. NI PUTA IDEA de hacer reportajes. Alaaaaa veeeeengaaa !!! Lo primero que se nos ocurra. PERO SI EL ASTRA TODAVÍA NO ESTA EN LA CALLE ¿¿¿¿¿¿ COMO VA A SER EL MEJOR COCHE DEL AÑO 2009 ???????? PERO SI EL C30 NO SE HA VENDIDO POR DIOSSSSSS !!!!!!!!!

  • Nick Holmes, vamos a aclarar las cosas.

    Ni el Golf, ni el Auris ni el C4 entran en este artículo porque se presentaron en años pasados. El Polo y el Fabia directamente no pertenecen a la categoría de los compactos.

    El Astra sí que está en la calle – lo hemos probado ya – y efectivamente, ni el Giulietta ni el C30 se han comenzado a vender, pero sí se han presentado.

    Antes de recurrir al insulto mejor ejercitamos un poco la neurona.

    Saludos.

  • humberto

    Hola Sergio, una pregunta: ¿en qué segmento entra el Sciroco? Es que no estoy seguro si es del año pasado y como sugerencia el Renault Megane lo podrías haber puesto.

    En cuanto a ti Nick dice coches del 2009 y que yo sepa el Focus lleva del 2006 por lo menos, el Civic más de lo mismo, BMW Serie 1, Audi A3 y Mercedes CLC, actualizate un poco porque sabes menos de coches que yo de caballos y discrepo en que el Polo y el Fabia sean compactos, tal vez son UTILITARIOS y no descalifiques el trabajo de los demás.

    Saludos

  • humberto

    Perdón la sugerencia es para Fran López, lo siento, no había visto el editor del reportaje.

  • Kenko

    Nick, han puesto estos porque son ddesarrollos de este año, ni el Megane, ni el C4, ni ninguno de los que nombras son de este año.

  • voy de acuerdo en que falta el Golf.

    el nuevo Alfa esta increible no le falta nada.

    y el astra me parece ofrece mucho por poco precio…

  • dmptuning

    Voto al KIA, está muy resultón.

  • Efectivamente chicos, veo que casi todos lo habéis entendido perfectamente.

    Como he dicho en el segundo párrafo del post, y siguiendo la línea de las restantes categorías de los Premios Diariomotor 2009, no es una clasificación absoluta de compactos.

    No estamos eligiendo en realidad al mejor del segmento, sino a la mejor novedad del segmento en este 2009 (ya sean compactos presentados, reestilizados o directamente nuevos modelos de este 2009).

    Por supuesto, me he basado en mi criterio personal a la hora de establecer la clasificación, dando mis razones que son por supuesto discutibles u opinables. Pero la última palabra la tenéis vosotros con vuestro voto en la encuesta y vuestras opiniones.

    El año pasado, por cierto, ya incluimos al VW Golf VI, VW Scirocco, Audi A3, Renault Mégane III, Mazda III, etc (presentados o lanzados en 2008) en los siguientes posts:

    https://www.diariomotor.com/2009/01/12/lo-mejor-de-2008-compactos-primera-parte/

    https://www.diariomotor.com/2009/01/12/lo-mejor-de-2008-compactos-segunda-parte/

    Un saludo!

  • csb

    Y dale con el dichoso Golf. menos el GTi (el R32 a día de hoy es una compra irracional aunque es un gran coche, cierto), el resto de la gama sólo se salvan los TSi y el cambio de DSG (los TDi, los HDi y cía están al mismo o mejor nivel a día de hoy). el resto del coche, tanto estética-comportamiento-acabado (ya no es lo que era) están en la línea de la competencia. Ya va siendo hora de limpiarse los ojitos y el gusto.

    del listado, prefiero no opinar, no he tenido la oportunidad de probar ninguno pero puestos a escoger me quedo con la personalidad del C30. Astra-León-Cee’d están cortados por el mismo patrón (sacado del León) mientras que el Alfa es una preciosidad que injustamente será despreciada por el mercado español y europeo (desgraciadamente, lo que viene de Italia sigue estando mal visto)
    sinceramente, me sobra el León. no deja de ser el Golf de los “pobres” (ya me entendéis) y como en todos los blogs españoles, SEAT hasta la muerte (al igual que el grupo VAG en general) lo siento, pero personalmente, SEAT a la hoguera (aún gracias del Ibiza, el resto, que me perdonen pero los años les pesan).

    me falta el A3, ya puestos a dar por válidos un simple restyling (si entra un cambio de luneta trasera como el León por qué no el cambio de faros del A3 ¿?)

  • rubeu

    A PRIMERA VISTA EN EL POST PARECEN EL KIA RIO–SEAT IBIZA—ALFA ROMEO MITO—–OPEL CORSA—- EN LA PRIMERA FOTO JEJEJE BUENO PE PARACEN CORRECTOS LOS COCHES MUY ACERTADOS

  • Gearboxer

    Un Kia compitiendo con un Alfa Romeo o un Volvo? :O
    El León aunque lavado de cara es más de lo mismo en los últimos años.
    El Alfa aún no vi ninguno para juzgar.
    El Volvo, no me gustan los Volvo. Aunque el C30 es muy original.
    Voto por el Astra. Un buen término medio para un compacto.

  • @csb: El Audi A3 no entra en la lista porque el restyling fue lanzado en el 2008 ;)

  • Aitronk

    Csb,los Tsi, van un paso por delante, y los diesel de VW, ya han dado mas que sobrada prurba de su fabilidad.¿Que estan al mismo nivel?, puede que algunos, no todos.Seat , Skoda ,Audi, untilizan el mismo motor asi que no creo que haya diferencias, pero no me metas en el mismo saco a los Hdi del grupo PSA.
    Aparte de motores, que en el Golf ya es un punto a favor,hay mas factores para evaluar la calidad de un coche. Ahi es donde el Golf marca la diferencia definitiva con sus rivales,es claramente superior en acabados, calidad de materiales, habitabilidad, espacio de maletero, etc.
    Y por supuesto en la inmensa mayoria en estetica.
    Yo no tengo que limpiarme ni ojitos ni nada , que voy muy limpito siempre.
    ¿Que no te gusta? aya tu,pero no intentes negar la evidencia,son muuuuuuuuuuuuuuchos millenes de Golfs vendidos a lo largo de muuuuuuuuuuchos años, sera por algo, ¿no?

  • YO

    Estoy de acuerdo con la lista, aunque yo situaba al Alfa en primera posición pero claro, como bien se dice en el articulo, el tema de precios y equipamiento es todavía una incógnita.

    Aitronk: Está claro que la evidencia no se puede negar y si, el Golf es el compacto mas vendido de la historia y siempre ha sido en referente en el segmento, vale, y tambien sigue siendo el nº 1 en muchos paises, eso no se niega, pero tampoco se puede negar que la teoría de la evolución a VW en esta nueva generación (o lavado de cara con nomenclatura “VI generación) se les olvidó.
    El Golf tiene algún que otro problema, como siempre pasa a todos los modelos de todas las marcas, no nos encerremos en un mito de ventas porque tampoco es así y tengo que decirte que en no todos los aspectos es el mejor: superior en acabados ya no es, así como los materiales son bastante buenos, los acabados (y no lo digo yo, si no pruebas y una página web de propietarios de la nueva generación) no son de primera, y rivales como en nuevo Astra están a la par, al igual que un serie 1 (éste si que es mejor en acabados) o el propio hermano rival A3. Habitabilidad… pues tampoco, ya que es superado por un Bravo o ya no hablemos de un Delta. Espacio de maletero… mejor lo dejamos, porque la palma se la lleva el Bravo, Delta, Focus y Mazda 3. Motores… caso aparte, ya que aquí entra a jugar el gusto de cada uno, los TSI son muy buenos, pero al igual que apuntan alto y en pruebas ya se dice que los Multiair los superan, la fiabilidad de Mazda u Honda se están convirtiendo en un referente al igual que los propios de BMW, y es que repito, que en todos los modelos de todas las marcas existen fallos como ha demostrado algunos tdi de VW.
    Con esto no digo que sea el peor, al contrario, pero en estos momentos, ha dejado de ser el referente aunque siga siendo el nº 1 en ventas (no en todos los paises)

  • csb

    Yo, totalmente de acuerdo. lo que pasa es

  • meier

    el primer puesto el ASTRA??? venga hombre!!!! si es lo que digo siempre: que solo compramos los que mas veos por la calle, q si el leon, el megane, el focus… pero por dios el Astra no por favor!!!!! no tiene nada ni novedoso ni revolucionario!!!! que le veis??? para mi si seria el giulieta pero por innovador en diseño pero el astra que tiene?? que alguien me lo explique por favor!!!

  • csb

    Yo, totalmente de acuerdo. lo que pasa es hay mucho vendedor de VAG en los blogs, y les cuesta asimilar que su amado Golf ha dejado de ser la referencia como lo fue en su día y que la competencia aprieta tuercas cada vez más. Con la V generación se dió un paso atrás.

    un HDi no tiene nada que envidiar un Tdi y un THP (BMW-PSA) no envidia a un TSi. sin no negar, eso sí, que los TSi y DSG son muy muy buenos, e!

    si se vende como se vende es por el nombre. nadie se acuerda de los caudalímetros, turbos, bombas-inyectores que caían sólo mirarlos ¿? se nota que hay quien no ha trabajado en talleres de VW, XDXD, y quien puede hablar con experiencia…..

  • YO

    Exacto. Es que eso de negar la mayor… Yo cuando hablo de problemas en los tdi de VW, hablo con conocimiento de causa, pero con esto, también quiero decir que no todos salen mal y que su rendimiento es buenísimo.
    El hablar de que un motor es mejor que otro es complicado, al igual que del los diseños, ya que nos dejamos llevar por nuestros gustos personales. Un hdi ha tenido bastantes fallos también, todos o casi todos los sabemos, sobre todo en las primeras generaciones, pero a día de hoy, es un motor con buenos resultados y de los mas finos del mercado.
    Es que si tomamos todo por la norma general, los mejores motores son de BMW ya que es la marca con mayores premios en los últimos años en este campo y los mejores diseños son los de Alfa Romeo, pero, ¿es verdad esto? para algunos si y para otros no, ya que también, si a dos personas les gusta el rojo, este es el mejor color o el que mas le gusta a toda la población mundial. Pues no, además de que estoy exagerando, yo creo que todos me entendeis, no es así.
    Yo creo que el Golf VI es un gran coche pero que a la vez es el peor de todas las generaciones en cuanto a proporciones de todo, es decir, yo creo que a un coche como este, con ese nº de ventas y con esa historia, no se le puede permitir esa poca evolución exterior, poca originalidad interior y esos ciertos y grandes fallos de acabados interiores, al igual que la escasez de equipamiento de serie de ciertas versiones por precios en los que ya deberían de venir incluidos unos faros traseros tipo led y no pagar un suplemento de casi 400 € al respecto.

  • Jaus

    csb se te olvida los TCE y DCi de Renault. Mecanicas a la altura de los antes mencionadas.

    En cuanto a la votacion, voto por el Alfa Romeo Guilietta. El diseño exterior me parece precioso (por lo que veo en la imagenes) y el diseño interior tambien me gusta mucho. (sin duda mucho mejor que los sosos Audi A3 o VW golf). Los otros que me gustan son el Mazda 3,Lancia delta y opel Astra (hablo de 5P)

    Por habitabilidad el Lancia Delta y el Fiat Bravo destacan en ese punto…y sabiendo que el Alfa romeo Guilietta es un primo cercano del bravo y del Delta, seguro que no tendra mala habitabilidad. Y 350L de maletero (como el VW golf) lejos de los 400 L de Fiat bravo.

    Por motores este Alfa Romeo Guilietta va a montar los Multiair (y turbo) en gasolina, y unas mecanicas diesel JTDm. Sin duda la competencia tiene que andar preocupada (sobre todo con el multiair).

    Y en calidad, no dudo que este entre los mejores.

    Ahora falta esperar pruebas del coche, y su precio de venta.

    Este Alfa Romeo pinta muy bien.

  • @csb @Jaus

    Los Multiair prometen mucho, aunque no será fácil que supongan una verdadera revolución en cuanto a motores de gasolina, pero pueden significar un paso adelante.

    También habrá que ver qué tal van los nuevos motores turbo en el Astra (el 1.6 de 180 CV ya se montaba en el Insignia).

    Ahora bien, y hablando de forma general, entre lo que tenemos hoy en día los TCE, T-Jet o THP están todavía un poco por debajo de los TSI en rendimiento global, prestaciones y consumos. El 1.6 THP de PSA-BMW es de los pocos que puede competir de tú a tú, con inyección directa incluida, pero le falta la posibilidad de un cambio de doble embrague como el DSG.

    Un saludo!

  • YO

    Aitronk todavia no contestó… ¬¬

    Fran, estoy de acuerdo a lo que dices, que en la actualidad, pese a la dura competencia, ninguno llega a ser capaz excepto el THP a competir a todos los niveles con los TSI de VW y su rápido DSG excepto te tengo que decir que ciertos I de BMW y su rápido y suave cambio automático, pero tambien (no se si habreis tenido oportunidad, yo todavía no) los nuevos Multiair italianos, de los que algunos ya han podido conducir en un Mito, están hablando de el verdadero enemigo alemán superándolos en décimas de consumo (vamos, que poco se nota pero que ahí esta) y mayor entrega de potencia que los alemanes. Habrá que esperar a probarlos.

  • Jaus of Maus

    Los TCE T-Jet son de inyeccion indirecta, y eso se nota en los consumos y prestaciones…pero las diferencias son pequeñas respecto a los TSI (o TFSI) (que si son inyeccion directa)

    Respecto al 1.6 THP de PSA-BMW. Es un motor muy bueno (lleva 3 años consecutivos llevandose el premio al mejor motor entre 1.5L a 2L)y este si es inyeccion directa.

    Y ya estan llegando a europa los ecoboost de FORD

    Respecto al cambio de doble embrague, solo le veo una ventaja..y es su rapidez de cambio y un consumos mas bajos. Tiene desventajas es caro, y no tiene la suavidad de cambios como el del toyota prius o el honda jazz. (cambios tradicionales..por decir) Pero el DSG no es una tecnologia propia de VW es de Brog-wagner (tambien fabricante del cambio de doble embrague del Nissan GTR) o Gretag. Y eL DSG del Veyron es de un fabricante italiano.

    De todas formas PSA ya tiene un cambio de doble embrague el DCS..lo monta el citroen C-crosser y el 4007 (que llegue al resto de la gama es cuestion de tiempo). El Alfa Romeo Guilietta (Fiat)tambien va a llevar un cambio de doble embrague, llamado DDCT (el Alfa romeo Mito lo va a montar en el 2010). Y el cambio de doble embrague de Renault ya esta a la vuelta de la esquina.
    Y Ford ya lo monta en su c-max?? el powershift y encima con el ecoboost.

    El cambio de doble embrague ya deja de ser algo exclusivo de el Grupo VAG. (viva la competencia)

    En cuanto si es una revolución el Multiair de Fiat. Aqui te dejo un post que he encontrado en internet que enfrenta al 1.2 TSI, al 1.2 TCE (este motor con 3 años ya) y al 1.4 atmosferico multiair.

    http://www.forocoches.com/foro/showthread.php?t=1505915&highlight=multiair+tsi

    Y esto es siendo atmoferico, siendo Turbo…puff.

    Falta saber pruebas y precios. Pero este Alfa Romeo Guilieta pinta muy bien. Motores multiair (y los JTDm), cambio doble embrague DDCT, sistema DNA y el control de traccion Q2…etc Va a dar mucha guerra este Alfa Romeo.

    Saludos

  • Anónimo

    estáis en lo cierto, olvidé los TCe y Multiair. disculpas por el olvido. está claro que no todo es VAG y sus abusivos precios para lo que dan de más respecto a los “generalistas”. esta es mi crítica respecto al Golf.

    @ Jaus,

    si el precio del Alfa acompaña, estoy de acuerdo contigo que puede ser la referencia del segmento. diseño exquisito, calidad de primer nivel, comportamiento deportivo, equipamiento y tecnología puntero, espacio previsiblemente más que correcto (la base del Bravo promete). sus únicos lastres ¿?¿?¿? la imagen de marca en España y Europa y el precio presumiblemente. y claro, el Golfismo general, XDXD

    forza Alfa for ever!!!!!!!!!!!

  • csb

    anonymous = CSB

  • YO

    Hombre Anonymous, pensé que te habías perdido XD
    Con el tema de vw y en este caso el golf, sabes que estoy de acuerdo contigo practicamente en todo.
    Con lo de Alfa también, yo creo que tiene todas las papeletas para convertirse en el nuevo nº 1 en ventas, el problema es la todavía mala imagen que tiene en ciertos paises, aunque sus ventas están creciendo y en lugares como Alemania (tierra de bmw, mb, audi y vw) es la segunda marca mas valorada después de daihatsu, ahí es nada y el 159 por ejemplo, es un producto muy valorado por los consumidores generales de Europa (y por mi, que soy propietario y estoy encantado con él) pero es lo que hay, y muchas veces la marca o el modelo, a los compradores les ciega, mal para el caso de Alfa (pese a que sus ventas, contra todo pronóstico son de las que mas están subiendo) y bien para productos como por ejemplo del que estamos hablando.

  • Anónimo

    El Alfa romeo es simplemente espectacular

  • jesus

    Pero como podeis votar al Alfa, si aún No ha salido, y no se puede probar, ni sus motores, ni su comportamiento…tal vez debería estar el proximo año, pero mejor compacto del 2009?…no lo entiendo.

    Por cierto, donde está el honda civic o el golf?…es mejor un leon o un kia que un golf?…

    En fín, no lo entiendo…

  • Jesús, en los anteriores comentarios lo verás explicado y seguro que así lo entenderás mejor.

    Un saludo!

  • Pingback: El Alfa Romeo Giulietta en sus primeros vídeos promocionales — Diariomotor()