comscore
CERRAR
MENÚ
Diariomotor
Fiat

6 MIN

Coche del Año en Internet 2012: los candidatos (I)

Como ya os anunciábamos hace un mes, un año más Diariomotor forma parte del jurado para la elección de CAI Coche del Año en Internet 2012 BP Ultimate, un galardón por el cual se procederá a la elección del mejor coche de entre los lanzamientos más recientes. El elegido saldrá de entre los 21 coches finalistas que os detallaremos a continuación con un breve repaso a la información que hemos publicado a lo largo de los últimos meses y haciendo especial hincapié en nuestras impresiones en vivo y en directo con sus correspondientes pruebas.

La razón para hacer que seáis partícipes de esta elección está en la importancia de la valoración de nuestros lectores, puesto que un 50% del peso de la puntuación recaerá en vosotros, el 30% en el resto de conductores que participen voluntariamente en la votación y sólo el 20% restante en los medios especializados participantes en el Coche del Año en Internet.

En orden alfabético, en esta primera parte repasaremos los participantes de Audi, BMW, Chevrolet, Citroën y Fiat.

Audi A6

El Audi A6 además de su carrocería berlina, familiar y familiar campera, introducía recientemente una opción híbrida.

Pese al retroceso comercial de los últimos años, en gran medida por el éxito de otros segmentos, las berlinas con porte y elegancia siguen siendo la alternativa ideal para muchos conductores. El Audi A6 es uno de los representantes más importantes del sedán alemán, contando en su catálogo con hasta cuatro carrocerías, includa la mencionada sedán, una familiar denominada Avant, otra familiar de aspecto campero denominada Allroad Quattro y por último una variante híbrida, el Audi A6 Hybrid.

El Audi A6 hace gala de clase y maestría, sin cambios de estética tan radicales respecto a su predecesor.

Audi Q3

El Audi Q3 es un todocamino compacto que hace gala de su sobriedad y elegancia.

Con el todocamino compacto en pleno auge, el Audi Q3 se postula como uno de los candidatos más interesantes por su apuesta campera, pero también urbana y elegante. Recientemente planteábamos el duelo entre Audi Q3 y Range Rover Evoque en el que el primero se postulaba como el más sobrio, práctico y elegante. El alemán se presenta con mecánicas TDI y TFSI de entre 140 y 211 CV de potencia, con un precio desde los 30.000€.

Una alternativa muy interesante para aquellos que busquen algo más que un compacto y no quieran ver sacrificado su confort ni su movilidad urbana. Para conocerlo mejor es muy recomendable visitar la prueba del Audi Q3 de mi compañero Mario.

BMW Serie 1

Los cambios más importantes de la nueva generación de BMW Serie 1 llegan en el apartado de la eficiencia y la tecnología.

En BMW también prefieren mantenerse fieles a unos rasgos estéticos con décadas de historia. El BMW Serie 1 por su parte no representa en ese aspecto un salto radical respecto a su predecesor, al menos más importante que el que se ha dado en materia de eficiencia mecánica con motores muy ahorradores y económicos, ni tampoco en el campo de la tecnología con un avanzado equipo multimedia. De momento se comercializa con cinco puertas, aunque un tres puertas aún está por llegar, y como hasta ahora contará con sendos "hermanos" Coupé y Cabriolet que previsiblemente quedarán enmarcados en una nueva línea de producto denominada Serie 2.

Como punto de partida puedes visitar la prueba del BMW 116i Urban de mi compañero Daniel.

Chevrolet Aveo

El Chevrolet Aveo podría definirse como un utilitario asequible, juvenil y desenfadado por la estética característica de Chevrolet.

Completamente renovado y representando a las mil maravillas la nueva imagen global de Chevrolet, el nuevo Chevrolet Aveo se presenta como un atractivo y desenfadado utilitario con un enfoque muy juvenil. Se compone de tres motores modestos de gasolina de entre 87 y 115 CV de potencia y previsiblemente recibirá más adelante una versión muy deportiva con las siglas RS y alrededor de 140 CV de potencia similar a la presentada en Estados Unidos como Sonic RS.

El año pasado mi compañero Sergio ya tenía ocasión de comentarnos sus impresiones de este utilitario asequible en su prueba del Chevrolet Aveo y en sus dos variantes de cuatro y cinco puertas.

Chevrolet Orlando

El Chevrolet Orlando es un monovolumen de siete plazas, robusto y cerca del concepto de crossover.

Si lo que buscas es un vehículo práctico, que no podría definirse como monovolumen ni tampoco como todocamino en el sentido más estricto de ambas definiciones, el Chevrolet Orlando se erige como una valiosa opción con la ventaja añadida de sus siete plazas. Su silueta y sus rasgos evocan el diseño americano de pura raza, aristas afiladas, la gigantesca parrilla de Chevrolet con su pajarita y en medio y una apuesta que en definitiva es diferente de la mayoría con un precio relativamente contenido.

Para conocer con más detalle los entresijos de este modelo, lo mejor es que visites nuestra prueba del Chevrolet Orlando.

Citroën DS4

El Citroën DS4 se diferencia de sus rivales y de su hermano el C4 por una apuesta elegante y materiales de gran calidad.

En su afán por lanzar una gama de automóviles distinguida y quasi-premium, Citroën no desaprovechó la ocasión de poner en los concesionarios un compacto atractivo como el Citroën DS4. Únicamente con una carrocería de cinco puertas, ligeramente camuflada por haber situado el pomo de las puertas posteriores en el vértice de la ventanilla, de aspecto deportivo y carrocería sobre-elevada al más puro estilo de un crossover. Ya está a la venta con mecánicas diésel y gasolina de entre 110 y 200 CV de potencia para el más potente, el 1.6 THP.

Este mismo año ya os ofrecíamos nuestra particular prueba del Citroën DS4 HDi 160 Sport en la que llegábamos a la conclusión de que probablemente sus mejores bazas sean el diseño y el toque distinguido de su carrocería, la calidad del habitáculo y la efectividad y el rendimiento de su mecánica diésel.

Fiat Freemont

Con sus siete plazas el Fiat Freemont se presenta como un monovolumen con aptitudes de todocamino.

El caso del Fiat Freemont es muy similar al del propio Chevrolet Orlando. Un monovolumen norteamericano con espíritu de todocamino que llega a Europa de la mano de Fiat. Generoso en sus dimensiones, con 4.89 metros de longitud y 1.72 metros de altura, dispone de siete plazas en disposición 2+3+2 y una dotación de equipamiento y seguridad bastante completa. La oferta de motores es bastante sencilla, dos diésel 2.0 Multijet de entrada con 140 y 170 CV y un motor de gasolina bastante potente, un 3.6 V6 de 276 CV de potencia.

Hace un año nos poníamos manos a la obra con la prueba del Fiat Freemont en la que teníamos ocasión de analizar el rendimiento de los motores diésel. Lo mejor de este modelo su habitabilidad y su amplio equipamiento de serie.

¿Cómo votar?

Para participar en esta elección puedes elegir a tus candidatos en la web de Coche del Año en Internet 2012. De entre todos los participantes que acierten con el ganador se sortearán 100 tarjetas de carburante BP con un valor de 40 euros.

En Diariomotor: CAI Coche del Año en Internet 2012, vota tu coche favorito