Sólo 15 coches diésel cumplen la normativa de emisiones en condiciones reales: 11 de ellos son del Grupo Volkswagen

 |  @Dieguti_  | 

El del escándalo del fraude de las emisiones, que se ganó el apelativo de dieselgate, es uno de los temas más recurrentes en los últimos tiempos: venimos hablando largo y tendido sobre ello, y aunque la principal protagonista ha sido -y sigue siendo- Volkswagen por méritos propios. Sin embargo, no ha sido la única marca envuelta en lo que las autoridades judiciales han calificado como fraude. También Mitsubishi reconoció haber falseado las emisiones, Nissan ha tenido que enfrentarse a la justicia surcoreana, el Grupo PSA ha estado en el centro de las sospechas en Francia, que también está cercando a Renault, y el Grupo Fiat se enfrenta a acusaciones que apuntan a tratos de favor a la hora de medir las emisiones de sus vehículos. La cruz se la ha cargado al hombro Volkswagen, pero no ha sido la única que ha hecho trampas. Sabiendo lo anterior, ¿hay alguien que realmente cumpla con la normativa de emisiones que dicta la Unión Europea? La respuesta es “sí”, aunque sean muy pocos los coches que lo hacen; y la mayoría de ellos son, precisamente, del Grupo Volkswagen.

Por si has estado viviendo aislado del mundo en los últimos dos años, sirva como breve resumen lo siguiente: Volkswagen cumplía sobre el papel con las normativas de emisiones exigidas, hasta que se descubrió que sus coches escondían un software para que sus motores hicieran trampas a la hora de la homologación. En circulación real, las cifras de consumo y emisiones eran notablemente superiores a las homologadas.

Tiempo después, con las aguas de la industria todavía lejos de estar en calma, la empresa independiente Emission Analytics llevó a cabo un estudio con casi 300 modelos distintos, probados en condiciones reales, cuyos resultados fueron devastadores: hasta el 97% de los diésel modernos emitían más óxidos de nitrógeno de lo permitido. Este estudio venía a llamar la atención sobre el problema del ciclo de homologación NEDC vigente: al sacar los coches del laboratorio, las mediciones en condiciones reales se disparan.

Los mejores de la clase son alemanes, y la mayoría del Grupo Volkswagen

Ese mismo organismo ha publicado un Índice de Calidad del aire, en el que ha puesto sobre la lupa las emisiones de óxidos de nitrógeno en condiciones reales cientos de modelos diésel y los ha comparado con el límite establecido según la normativa Euro 6. Dependiendo de la cifra, los ha dividido en seis categorías: de la A (lo que cumplen con la normativa) hasta la G (los que superan en 12 o más veces la cantidad fijada por la Euro 6).

Tras probar más de 100 modelos diésel en condiciones reales, sólo 15 cumplen con la normativa Euro 6 en cuanto a emisiones de NOx, y hasta una decena de coches superan en 12 o más veces el límite legal

Tras probar más de un centenar de modelos, sólo quince han conseguido la calificación más favorable: la A que les postula como cumplidores de la normativa Euro 6. Los quince son alemanes, o tienen tecnología alemana: MINI, SEAT y Skoda están en este grupo pero sus motorizaciones son de origen BMW y Volkswagen, respectivamente. Si bien todos los vehículos testados cumplen con la actual normativa Euro 6 según el ciclo NEDC, el estudio pone de manifiesto las dificultades a las que se enfrentarán numerosos modelos para cumplir con las más realistas exigencias del ciclo WLTP, que entrará en vigor en septiembre.

¿Qué modelos cumplen, en condiciones reales, con la Euro 6 en emisiones de óxidos de nitrógeno (NOx)?

Curiosamente, y pese al escándalo de los últimos tiempos, el Grupo Volkswagen es quien mejor parado sale de este estudio: hasta 11 de los 15 modelos que tienen la máxima calificación son de alguna de las marcas del grupo alemán. Al César lo que es del César. Pero, ¿cuáles han sido estos coches? La lista por orden alfabético, con motorizaciones y año del modelo incluidos, es la siguiente:

De los únicos 15 modelos que aprueban, 11 son del Grupo Volkswagen, con predominio del 2.0 TDI de 150 CV

Cabe destacar la presencia mayoritaria del motor EA189 -uno de los principales protagonistas del dieselgate– en su variante de 150 CV, copando casi la mitad de las posiciones del listado. Llama también la atención ver en la lista al todopoderoso Panamera de 420 CV, cumpliendo con un límite de emisiones que rebasan modelos de mucha menos potencia.

Por otro lado, no todo son buenos resultados para los alemanes: en el lado opuesto del listado anterior encontramos al Panamera diésel de la generación anterior, que con su V6 de 3.0 litros y 300 CV consigue un suspenso absoluto (calificación H). Poco mejor (G) califican el Mercedes CLA 200 d o el BMW 420d, modelos que superan entre 8 y 12 veces el límite establecido por Euro 6, y que supuestamente cumplen en las condiciones ideales del laboratorio, cumplen.

En la parte más baja de la tabla, aquellos que en condiciones reales superan en 12 o más veces las emisiones de NOx que deberían, están los Fiat 500X 1.6 Multijet, Infiniti Q50 2.2d, Nissan Juke 1.5 dCi, Nissan Qashqai 1.6 dCi (automático), Porsche Panamera Diésel (anterior generación), Renault Espace 1.6 dCi (160 CV, automático), Renault Captur 1.5 dCi, Renault Megane 1.5 dCi, SsangYong Korando D22 y Subaru Outback 2.0D.

Sea diésel, gasolina o híbrido, si tu coche es uno de los 541 que ha estudiado EQUA, puedes consultar sus emisiones reales pinchando en este enlace.

Fuente: EQUA vía AutoVista
En Diariomotor:




Lee a continuación: Volkswagen y Audi tendrán que recomprar hasta 20.000 coches afectados con motor 3.0 TDI V6 en Estados Unidos

Ver todos los comentarios 15
  • Sr. Rajuela

    Una cosa es que emitan mas emisiones de la permitidas y otra cosa es que los coches escondían un software para que sus motores hicieran trampas a la hora de la homologación.
    Si emiten mas emisiones de las permitidas es culpa de la administración incompetente, pero la trampa es del tramposo.

  • 4×4 de corazon

    Algo me huele mal aqui

  • ThePgR777 .

    Anda ya y justamente es el 2.0 diesel de VAG el que lo cumple

  • Hejo

    Toyota utiliza motore diesel de BMW desde 2014 y no aparece ninguno entre los destacados. Muy curioso…

  • Ceyal

    Pero EQUA no considera las particulas finas …
    y eso es otra historia
    Coches de gasolina emiten TRENTE veces mas particulas finas que coches diesel
    coches diesel emiten DOCE veces mas NOx que coches de gasolina
    (fuente ADAC/ECotest)

  • Patxi Clavero

    Devastadora es la ortografía. Que es con uve. No con B.

    • Diego Gutiérrez

      Hola, Patxi. Pido disculpas por ello, se me coló. Gracias por el reporte, ya está corregido.

  • NO AL Copago Sanitario

    Jajajjajjajajjajjajjjajjajjajjajjajahjajjajajajjajjajajjajajjajjajqjuauuauaujauaujajau

  • craso_error

    Como le llamaban a esto ahora….? La “postverdad” le dicen…

  • Realista

    De ese grupo visto lo visto con el dieselgate me creo entre cero y nada

    A saber que trampa han hecho ahora

  • equi

    ¿Cuánto os ha pagado VAG por publicar esto?

  • Jesus Mb

    Vaya, si que se debe estar gastando dinero el grupo VAG en mejorar su imagen de cara al público. Mucho más que en reparar los daños causados a sus clientes.

  • cat

    No me creo esto muchos modelos vag y pocos de otras marcas

  • NO AL Copago Sanitario

    Hicieron también otro estudio una institución muy prestigiosa,sobre las marcas de coches con MENOS parentesco nazi.Volkswagen salia de las primeras.
    Jajjajja

    • equi

      jope qué bueno !!!