carrocería-
puertas-
plazas-
maletero-
potencia-
consumo-
precio-
valoración
-

El primer coche eléctrico de SEAT toma forma, con un SEAT el-Born que anticipa el diseño, la filosofía, y la tecnología de este nuevo coche eléctrico. SEAT presentó en el Salón de Ginebra de 2019 el prototipo SEAT el-Born que, en esencia, es un coche compacto, con proporciones y una estética que se asemeja bastante a la de un crossover.

Entre los rasgos que mejor lo diferencian, el diseño de su pilar trasero, sus pilotos posteriores unidos por una franja horizontal que recorre el portón, sus llantas semi-carenadas, o un frontal sin parrilla – por las particularidades de la mecánica de un coche eléctrico – y el emblema de SEAT inscrito junto al capó.

El primer coche eléctrico de SEAT

Como en el resto de marcas del Grupo Volkswagen, el primer producto de SEAT de esta nueva generación de coches eléctricos es un compacto.

El SEAT el-Born, como el coche eléctrico que se derive de él, está basado en la plataforma MEB del Grupo Volkswagen. Es la misma que empleará el nuevo Audi Q4 e-tron y el Volkswagen ID.3, así como un crossover compacto de Skoda, y otros muchos productos del grupo de fabricantes de automóviles alemán.

El primer coche eléctrico de SEAT es un compacto, con proporciones de crossover, diseñado y desarrollado en Barcelona, pero fabricado en Alemania, en la fábrica del Grupo Volkswagen en Zwickau

El motor eléctrico del SEAT el-Born

SEAT ha recurrido a la plataforma modular para vehículos eléctricos (la MEB) del Grupo Volkswagen, pero también a una combinación de motores y baterías que hacen de él un producto adecuado para competir con los coches eléctricos de última generación.

El SEAT el-Born dispone de baterías suficientes para recorrer 420 kilómetros con una carga completa, una autonomía que ha sido certificado oficialmente siguiendo el protocolo y el ciclo de pruebas WLTP. Disponiendo de un sistema de carga rápida, estas baterías podrían cargarse por completo en solo 47 minutos.

No tenemos detalles concretos acerca del rendimiento de su motor eléctrico, pero sí que acelera de 0 a 100 km/h en 7,5 segundos.

El SEAT el-Born nos adelanta un coche eléctrico con una autonomía de 420 kilómetros

Un vistazo al interior de los nuevos productos de SEAT

A bordo del SEAT el-Born nos encontramos con un habitáculo en el que destaca un salpicadero despejado, con pocos botones y, sobre todo, una gran pantalla para el sistema de entretenimiento y las instrumentación digital.

Sin lugar a dudas, este diseño nos puede servir como adelanto de lo que se espera en los nuevos productos de SEAT, empezando por su compacto, el nuevo SEAT León.

El nombre del SEAT el-Born

Con este nombre, SEAT quiere destacar sobre todo sus orígenes, que su coche eléctrico ha sido diseñado y desarrollado en Barcelona. Es evidente que SEAT ha jugado con la dualidad de la palabra «Born», por su significado en inglés, del verbo, y la acción «nacido», y por ser el nombre de un barrio de la Capital Condal.

En cualquier caso, el coche que adelanta el SEAT el-Born no está pensado para fabricarse en Martorell, cerca de Barcelona, sino en la fábrica del Grupo Volkswagen de Zwickau, en Alemania, que será uno de los principales centros de producción de coches eléctricos del Grupo.

El primer coche eléctrico de SEAT tampoco se llama el-Born, un nombre que ha sido escogido únicamente para el prototipo que lo anticipa.

Todas las noticias del coche SEAT el-Born

Si hay en esta edición el Salón de Barcelona una tendencia transversal dominante a las marcas presentes, sorprendentemente por encima de los SUV, son los híbridos y eléctricos. Desde hace al menos un lustro los fabricantes han entrado en la dinámica de lanzar (o anunciar el “próximo” lanzamiento de) nuevos modelos eléctricos o híbridos que, en muchas ocasiones, se encuentran en la gama alta del mercado. En Barcelona en esta semana todavía se puede ver una oferta de híbridos y eléctricos más cercana (aunque no tanto como querríamos) a la parte más popular del mercado. Una oferta que, sumada a los aniversarios de Mini y Citroën, deja un futuro rico en lanzamientos pero plagado de preguntas.

Continuar leyendo »

El Salón de Ginebra 2019 ha sido un gran escaparate de la movilidad eléctrica que se avecina en el grupo Volkswagen, con el Skoda Vision iV de Skoda, con el buggy eléctrico de Volkswagen, con el SEAT el-Born... Un horizonte próximo electrificado en el que Volkswagen apunta ya a un desembarco de hasta 70 nuevos coches eléctricos en un plazo de 10 años.

Continuar leyendo »

La novedad más destacada de SEAT en el Salón de Ginebra 2019 ha sido el SEAT el-Born, un coche conceptual que cuenta con un importante cometido y es que este coche compacto es el primer coche eléctrico de SEAT articulado alrededor de la plataforma MEB, la plataforma modular para coches eléctricos del grupo Volkswagen, la misma plataforma que le ha valido a Skoda para lanzar el Skoda Vision iV o a Volkswagen el Volkswagen ID.Buggy.

Continuar leyendo »

5 de marzo de 2019

Era cuestión de tiempo, y ese tiempo ha llegado. SEAT ha presentado ya de forma oficial, aunque aún como prototipo, el SEAT el-Born, el primer coche eléctrico de la marca, que será también el encargado de estrenar la plataforma modular MEB del Grupo Volkswagen sobre la que también se construirá el Volkswagen I.D. Hasta 2020 no llegará al mercado, pero el SEAT el-Born promete marcar un punto de inflexión en la marca española.

Continuar leyendo »

El primer coche eléctrico de SEAT está a la vuelta de la esquina y no, no nos referimos al SEAT Minimó Concept. El SEAT El-Born es la gran revolución que presentará SEAT en su stand del próximo salón del automóvil de Ginebra, un nuevo coche eléctrico que tendrá mucho en común con el Volkswagen I.D. y que además supone el primer paso de la firma española en la total electrificación de su gama.

Continuar leyendo »