ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Actualidad

10 MIN

10 coches que puedes comprarte por mucho menos de lo que cuesta el Volkswagen Golf R Unlimited

Hace apenas unos días conocíamos el Volkswagen Golf R Unlimited, una versión especial bastante exclusiva del Volkswagen Golf más potente, el Golf R, de la que Volkswagen ha decidido vender 50 unidades que sólo se pueden adquirir online. Al escribir estas líneas aún hay disponibles 21 unidades, algo menos de la mitad; y es que aunque pueda parecer que convencer a cincuenta clientes sería fácil, su precio es bastante elevado: 53.900 euros. Era cuestión de muy poco tiempo que en Diariomotor nos hiciésemos la pregunta: ¿qué opciones de corte deportivo hay por menos de ese dinero?

Hemos reducido la lista a diez candidatos con un común denominador: el corte deportivo de todos ellos, cada cual a su manera. Rivales potenciales -algunos directos- del Golf R a la hora de pensar en comprar nuevo coche con cierto nivel de prestaciones. No están todos los que son, en el tintero nos dejamos algunas opciones interesantes, pero son todos los que están. ¡Que comience la fiesta!

SEAT León Cupra: desde 33.450 euros

El SEAT León Cupra es el primer coche que viene a la mente si buscas una alternativa al Volkswagen Golf R pero mucho más asequible. Ambos comparten multitud de elementos, pero sin duda el más importante es el motor: ambos montan el mismo 2.0 TFSI, el Cupra con 300 CV (que serán 290 de ahora en adelante), aunque en el caso del SEAT van únicamente a las ruedas delanteras.

Incluso con el paquete Performance, el SEAT León Cupra sigue siendo casi 20.000 euros más barato que el Golf R Unlimited. ¿De verdad sigues queriendo el Golf?

Más allá de lo anterior, el León Cupra se alza orgullosamente como una de las mejores opciones entre los compactos deportivos, y no sólo por el precio: es rápido, tiene un chasis muy bien puesto a punto y con el paquete Performance podemos dotarlo, entre otras cosas, de mejores neumáticos y frenos Brembo más potentes. Podemos equiparlo con este paquete, o elegirlo con la carrocería familiar ST, y todavía seguiría costando unos 20.000 euros menos que el Golf R Unlimited. Más que de sobra para la gasolina de varios años, los neumáticos, para ponerle un escape aftermarket a la altura del Akrapovic del Unlimited…

Hyundai i30 N: desde 27.400 euros

El Hyundai i30 N es uno de los coches más nuevos entre los presentes: el primer compacto deportivo de la marca coreana quizá no goce del pedigrí que tienen otros modelos pero llega dispuesto a dar guerra. Cocinado y aliñado en los fogones de Nürburgring, el i30 N está disponible con dos niveles de potencia: el de 250 CV se oferta desde 27.400 euros (con descuentos), que se convierten en 31.400 en el i30 N Performance de 275 CV.

Renault Megane R.S.: desde 31.900 euros

Y del novato de la categoría pasamos a uno de los pesos pesados, el Renault Mégane R.S. Cuando esas dos siglas acompañan al nombre de Mégane, bajo la carrocería hay un bastidor muy bien afinado. De hecho, varios de los mejores compactos deportivos de este siglo proceden de este linaje: ¿a alguien le suena un tal Mégane R26.R? ¿Y el Mégane RS Trophy R?

Con esta generación no iba a ser menos y Renault ha concebido un coche que a mi compañero Pepe Giménez, tras probarlo en el circuito de Jerez, le pareció «el mejor compacto deportivo del mercado». Si no habéis leído su prueba, id rápidamente a deleitaros con ella. Y si tenéis 32.000 euros para gastar en un próximo coche, valorad muy en serio esta opción.

Ford Mustang GT: 47.350 euros

Y de los compactos deportivos pasamos a otro concepto radicalmente distinto, una forma muy diferente de entender la deportividad. El pony car por excelencia está siendo un éxito de ventas en su generación global y no es de extrañar: no hay ninguna otra opción en el mercado que ofrezca un enorme motor V8 por menos dinero. Su 5,0 litros atmosférico tiene 450 caballos con su última actualización y aun así es de los más lentos de esta lista en un circuito, pero eso no importa porque conducirlo puede convertirse en un compendio de sensaciones que van más allá de lo puramente tangible: tras ese alargado capó no sólo sientes que vayas conduciendo un Ford Mustang el coche, sino un Ford Mustang el icono.

Cabalgada Mustangs 67

Todo ello por bastante menos de lo que cuesta un Golf R Unlimited: 47.350 euros para el Mustang GT manual con carrocería Fastback. Si queremos reducir la tarifa del concesionario (y también las facturas de combustible) podemos optar por el 2,3 EcoBoost de 314 caballos por poco más de 40.000 euros.

Honda Civic Type R: desde 38.400 euros

La opción para los más atrevidos: con la actual generación, el alerón del Honda Civic Type R ha llegado a cotas más propias de un coche de competición y eso no es algo que pueda gustar todo el mundo. A eso hay que sumar unos paragolpes bastante prominentes, multitud de elementos aerodinámicos y sus tres salidas de escape. El conjunto en general tiene una estética muy agresiva, la más extrema de entre sus rivales, y no deja indiferente a nadie.

La actual generación del Civic Type R es también la más agresiva visualmente y eso quizá no guste a todos. Lo que está fuera de toda duda son sus prestaciones y las sensaciones que transmite

Lo que está fuera de toda discusión son sus capacidades dinámicas: Honda está de gira batiendo récords por circuitos de medio mundo para demostrar de lo que es capaz el Civic Type R, pero quizá lo mejor de este coche sean las sensaciones al volante. El buen tacto de conducción con que premia al conductor gracias a un chasis muy bien afinado, una palanca de cambios de recorridos cortísimos y tacto muy mecánico, una dirección directa y un motor -de 320 CV- que empuja mucho y de forma muy progresiva. ¡Y por 15.500 euros menos que el Golf R Unlimited!

Toyota GT86 manual: 34.490 euros

El segundo coupé de este grupo es también una de las opciones más puristas: ligero, de pequeño tamaño, con cambio manual (también hay versión automática) y tracción trasera. Su motor bóxer de 2 litros tiene 200 caballos, cifra que no dice mucho hoy en día, pero que son suficientes para disfrutar al volante de este coche. Tiene una estética notablemente agresiva muy similar a la del Subaru BRZ (unos 5.000 euros más barato), con quien también comparte la práctica totalidad de su mecánica.

Peugeot 308 GTI by Peugeot Sport: desde 32.050 euros

El Peugeot 308 GTI es un modelo que tiene en el precio una baza muy atractiva. Aun así no es lo mejor: el chasis puesto a punto por la gente de Peugeot Sport es una delicia, lo que unido a su ligereza, el diferencial autoblocante de serie y unas buenas gomas le hacen un coche muy ágil en las curvas. Su motor 1,6 turboalimentado de 272 caballos es enérgico, le permite correr más que de sobra y consume poco. ¿He dicho ya que cuesta 21.000 euros menos que el Golf R Unlimited?

Además, excepto que elijamos la carrocería bicolor, es un coche que puede pasar bastante desapercibido. Todo un lobo con piel de cordero que ofrece una de las mejores relaciones en su categoría entre prestaciones, sensaciones al volante y precio.

Ford Focus RS con paquete Performance: 46.010 euros

Con la nueva generación del Ford Focus ya en los concesionarios, es lógico empezar a imaginar el próximo Focus RS. Pero, de momento, el único Focus RS que puede comprarse nuevo es el de tercera generación, el que monta uno de los motores de cuatro cilindros más potentes del mercado con 350 CV a 6.000 rpm.

Como el Golf R, tiene tracción en las cuatro ruedas pero el Ford incluye además un modo de conducción pensado exclusivamente para hacer derrapadas. Con el paquete Performance se añaden a la receta, entre otras cosas, el diferencial autoblocante Quaife para el eje delantero, los asientos Recaro y las llantas de 19 pulgadas de diez radios. El sistema de tracción total le deja un maletero muy escaso, consume bastante y no es precisamente el más cómodo de entre sus rivales. Pero también es una bestia con la que divertirse al volante, en lo visual parece un coche de rally para la calle y, respecto al Golf R Unlimited, ¡todavía nos sobran casi 14.000 euros para darle de beber!

Mazda MX-5 RF: desde 27.500 euros

Y del macarra Focus RS, a la sutileza del Mazda MX-5. Podría extenderme sobre sus numerosas bondades, sobre sus puntos menos a favor, y sobre por qué elegir el RF y no el descapotable, pero ya lo hizo mi compañero David G. Artés en una completa prueba de esta versión. Si buscas prestaciones puras, olvídate del Miata: esa no es su guerra. Si quieres sensaciones, entonces ve a por él.

Por lo que cuesta el Volkswagen Golf R Unlimited podemos tener un Mazda MX-5 RF y nos sobra una cantidad razonable para un segundo coche más práctico

Con el acabado más caro de la gama, el motor de 160 CV y en el color gris de la imagen superior, cuesta 33.850 euros. Pero está disponible desde 27.500 euros, lo cual deja un margen más que razonable para un segundo coche práctico por el precio de un Golf R Unlimited.

Subaru WRX STI: 46.900 euros

Cerramos la lista con un modelo que pronto dirá adiós para siempre, el Subaru WRX STI. Una de las opciones con más personalidad de entre todas las aquí presentes, un coche cargado de carácter que es divertido de conducir a la vez que efectivo, contundente, con gran capacidad de tracción y 300 caballos bajo el capó. Con el descuento de la marca arranca en 46.900 euros, lo que todavía sigue siendo bastante menos que el Golf en cuestión.

El Subaru WRX STI es un coche de los que ya no quedan: divertido de conducir, con sensaciones bastante puras y de respuesta contundente. Una máquina digna de tener en el garaje y que está a punto de desaparecer


Subaru anunció que dejaría de fabricarlo a principios de este verano y que, con algo de suerte, el stock duraría hasta finales de 2018. Si quieres un coche diferente, poco convencional, de los que cada vez quedan menos, será mejor que te des prisa.

Y tú, ¿con cuál te quedarías?

En Diariomotor:


Logo de la marca seat SEAT León Cupra
  38.250 €

Un auténtico deportivo por prestaciones, tacto de conducción y diversión al volante, que se beneficia de una carrocería totalmente práctica y funcional y de un precio de venta muy bajo si comparamos potencia y rendimiento real con la competencia directa de compactos prestacionales.

Ficha León Cupra
Solicita tu oferta
Cargando...