5 coches que deberían haberse vendido mucho más en España en 2017

 |  @sergioalvarez88  | 

Con 2017 cerrado, hemos elaborado varias listas con los coches más vendidos en sus respectivas categorías. Sabemos que el líder absoluto del mercado es el SEAT León, que el crossover más vendido es el Nissan Qashqai o que el coche más vendido en el canal de particulares sigue siendo el Dacia Sandero. En este artículo cambiamos de orientación y no vamos a hablar de ganadores, sino de cinco coches que por diversos motivos – algunos claros, y otros no tanto – se han vendido por debajo de su potencial y sus expectativas. Los datos empleados en la elaboración de este artículo han sido facilitados por ANFAC.

Toyota GT 86: 58 coches

El Toyota GT 86 – y su hermano el Subaru BRZ – son dos coches ante los que el equipo de Diariomotor ha caído rendido, sin una sola voz disonante. Toyota ha matriculado 58 unidades de su GT 86, mientras que Subaru ha matriculado 42 unidades del BRZ. Las ventas de ambos coches han crecido de forma respectiva un 56,8% y un 147,1%, pero si hablamos de términos absolutos, representan una simple gota el océano que es el mercado actual de coches. Un mercado donde los deportivos tienen una salida comercial francamente difícil, especialmente si no han sido fabricados por una marca premium de renombre, como es el caso de Porsche.

Como aficionados a la conducción y a los coches de verdad, nos duele en el alma que se hayan vendido sólo 100 coches entre el Toyota GT 86 y el Subaru BRZ.

El Toyota GT 86 es un coche fantástico, y además ha sido actualizado en 2017 a nivel estético. Está dirigido a los amantes de la conducción, de los motores atmosféricos, de la propulsión trasera y los cambios manuales – y por desgracia, esto no se ve traducido en ventas. Es un biplaza estricto, de suspensiones duras, maletero pequeño y visibilidad mediocre. Aún así, está muy equipado, su motor bóxer atmosférico de 2,0 litros y 200 CV tiene unos consumos contenidos, y su precio de partida es de 34.490 euros. El Porsche 911 quintuplica sus ventas, con un precio de partida casi cuatro veces superior: 109.090 euros.

Renault Twingo: 480 coches

El Renault Twingo es un simpático utilitario de motor trasero y pequeñas dimensiones. Comparte plataforma, motores y tecnología con el smart forfour y fue lanzado al mercado hace apenas dos años. Sin embargo, sólo se han matriculado 480 unidades en 2017, un 23,7% menos que en 2016. El Renault Zoe, completamente eléctrico y con precios de partida superiores a los 20.000 euros, triplica sus matriculaciones sin despeinarse. El smart forfour ha matriculado 2.615 unidades en 2017: es esencialmente el mismo coche, y además, su precio es superior – sin ofrecer a cambio a sus clientes más que un diseño diferente.

A nivel técnico, de espacio, o de calidades, smart forfour y Renault Twingo son hermanos mellizos. ¿Por qué el smart quintuplica las ventas del Renault?

Es cierto que el Renault Twingo milita en un segmento muy competitivo, con rivales duros, como el Fiat 500, el KIA Picanto o el Ford Ka+. La propuesta del Twingo está a caballo entre los segmentos A y B. Sin estar orientado al bajo coste, actualmente disfruta de ofertas que dejan su precio de partida en poco más de 10.000 euros, aproximadamente 3.000 euros menos que el smart forfour. Una causa plausible de las bajas ventas del Renault Twingo podría ser la fuerte competencia interna del Renault Clio, más asequible, más espacioso y más sencillo de vender por la red comercial.

Honda CR-V: 2.418 coches

El caso del Honda CR-V ya lo hemos analizado en Diariomotor hace unos meses, cuando conocimos sus matriculaciones en el primer semestre de 2017. El segundo semestre su situación no ha mejorado, y ha cerrado el año con 2.418 unidades, lo que supone una caída del 34,0% con respecto a 2017. Hay varios motivos para esta caída de ventas, como es el caso de la competencia interna del Honda HR-V, que ha canibalizado parte de sus ventas. También es un coche afectado por el fin de ciclo comercial de su presente generación, con una nueva generación a la vuelta de la esquina – será presentada en el Salón de Ginebra.

Se han vendido 11.708 unidades del Ford Kuga o 8.963 unidades de Toyota RAV4 en 2017, rivales directos del Honda CR-V

Tampoco podemos olvidar el cambio en las preferencias de parte de los clientes, con un abandono progresivo de las motorizaciones diésel. La próxima generación del Honda CR-V se venderá con motores de gasolina y una opción híbrida. Viendo las sanas ventas del Toyota RAV4 Hybrid, la presencia de un motor híbrido debería impulsar de nuevo las ventas del todocamino mediano de Honda. En cualquier caso, el Honda CR-V sigue siendo un coche muy práctico, construido con buenas calidades y de excelentes cualidades dinámicas. Esperamos que en 2018 alcance su verdadero potencial, muy superior al de 2017.

Alfa Romeo Giulia: 1.034 coches

2017 fue el primer año completo a la venta para el Alfa Romeo Giulia. En este periodo se han matriculado 1.034 unidades de la berlina de Alfa Romeo. Es una cifra modesta, por debajo de los coches que son considerados referencias del segmento D, como el Volkswagen Passat (8.139 unidades) o el Opel Insignia (7.096 unidades). El posicionamiento del Alfa Romeo Giulia está a caballo entre el segmento generalista y el segmento premium, en el que competir con los Mercedes Clase C (7.911 unidades) o los BMW Serie 3 (7.022 unidades) es una ardua tarea. Para más inri, el segmento D es un segmento en claro declive.

A las ventas del Alfa Romeo Giulia también les perjudica la falta de una versión familiar, de la que todos sus rivales sí disfrutan.

El tamaño del pastel disminuye cada año, y la pujanza de los SUV no hace más que crecer. De hecho, el Alfa Romeo Stelvio – lanzado a mediados de 2017 – se convertirá en el líder de ventas de la marca en 2018, aventajando con toda seguridad a la berlina. A todo esto hemos de sumar que muchos clientes prefieren optar por una marca tradicional al desembolsar más de 30.000 euros en una berlina de cuatro puertas. Es una pena, pues están perdiéndose el que es con toda seguridad el mejor chasis de propulsión trasera del segmento – con un comportamiento deportivo incluso en sus versiones básicas (ver prueba del Alfa Romeo Giulia).

Audi R8: 11 coches

Quizá uno de los datos más sorprendentes de esta lista. El Audi R8 es uno de los mejores superdeportivos actualmente a la venta, con una propuesta que es tan exótica como atractiva: un motor V10 en posición central-trasera, de aspiración atmosférica, excelso sonido y altísimas prestaciones. Es un superdeportivo que hemos probado en carrocerías Coupé y Spyder, cuya tracción integral quattro y comportamiento intachable nos han conquistado. Nos sorprende que sólo 11 unidades hayan sido matriculadas en 2017 – no lo olvidemos, entre las que se encuentran unidades cedidas a futbolistas como parte de contratos publicitarios.

El descenso de ventas del Audi R8 ha sido del 26,7% con respecto al año 2016.

En el mismo periodo de tiempo se han matriculado 14 unidades del Aston Martin DB11, 24 unidades del Ferrari 488 GTB – cuyos precios son claramente superiores a los del Audi R8 – y más de 200 unidades del Porsche 911, cuyas versiones más potentes son rivales directos del Audi R8. Lamborghini, una marca con una presencia comercial mucho más discreta y precios superiores, ha matriculado sólo una unidad menos de su Huracán en 2017. ¿Por qué no triunfa la fórmula de Audi? Este superdeportivo puede utilizarse a diario, es muy capaz en circuito, además de ser elegante y agresivo a partes iguales. ¿Le falta un “cavallino” sobre el capó? ¿Hay marquitis en el segmento más exclusivo?

Lee a continuación: Los 5 coches más vendidos del segmento SUV en el mundo (y el más vendido no es el Nissan Qashqai)

Alfa Romeo regresa al segmento D con una berlina de talante deportivo y tracción posterior, disponible tanto con motores diésel como gasolina

  • Tannercillo

    Voy a opinar sobre los modelos que estoy más al día:

    Toyota GT86 / Subaru BRZ: Son coches de disfrute y no demasiado polivalentes, porque la mayoría de la gente que tenga pensado gastarse unos 30.000€ puede ir a un compacto deportivo tipo Seat León Cupra, Peugeot 308 GTi, Hyundai i30 N,… De este modo no renuncia a un coche deportivo que le puede servir para todo. Por otro lado a día de hoy 200 CV ya no suena a deportividad como podía ser así a finales de los noventa, por lo que muchos simplemente sabiendo que “sólo” tiene 200 CV no mostraran interés.

    Alfa Romeo Giulia: Alfa Romeo y especialmente FIAT, a la cual pertenece, arrastra la fama de ser poco fiable y ello le penaliza. Si ese mismo coche fuese un Audi Guilia, la cosa cambiaría.

    Audi R8: No sabría decir exactamente por qué. Simplemente creo que Porsche domina en Europa el mercado de los coches deportivos en el rango de 100.000 – 200.000 €. Por ejemplo en Alemania es muy sencillo ver Porsches 911 por la calle, sin embargo un Audi R8 no se ve tan a menudo. Pero esto también se puede extrapolar a otros deportivos como el Mercedes AMG GT R.

    • Antonio .Tovar

      Por mi parte desconozco precios del Giulia, pero este año si estado a punto de comprarme un Giulietta, que esteticamente me encantaba, pero a igualdad de motor en combustible y CV, en mi caso gasolina 120cv, sinceramente el Mazda 3 lo arrasaba en equipamiento, en mi caso también es justo decir, que al haber tenido otros 2 Mazda, el descuento de la marca era muy bueno. Aún así, me dio lastima, porque el giulietta es precioso, aunque el Mazda me gusta mucho, pero quizás puede ser parte del problema, que hay otras alternativas y Alfa, es cierto lo que decís, en mi decisión pesó la falta de fiabilidad anterior, que no tiene porque suceder ahora, y en Mazda, sinceramente gasolina y atmosférico, espero que sea mas o menos que indestructible… solo es una pequeña de opinión ilustrativa.

  • stif

    El sonido del Audi R8 no es digno de un coche con su estampa, el único de su categoría que adolece de este problema y que viene arrastrando desde su primera generación.

    • Alcas

      Supongo que te refieres a la versión V8 – que en esta nueva generación ya no existe – porque si el sonido del V10 atmosférico de Audi no te pone los pelos de punta pobre Ferrari con sus V8 turbo…

    • Como dice Alcas, ese no es precisamente el defecto del R8. Es más, ya quedan muy pocos deportivos en el mercado que suenen como el Audi R8 – que en esta generación solo se vende con motor V10 y atmosférico. Ni Mercedes-AMG, ni Ferrari, pueden presumir ya de un sonido tan contundente y con personalidad. Los únicos que son comparables son los Lamborghini, V12, y también V10 atmosférico.

      • Orion3

        Y los Ferrari V12, las mejores orquestas del mundo (con permiso del extinto LFA) ;)

  • Oliver

    Me permito añadir uno más, el Infiniti Q30, que no ha alcanzado ni las 1000 unidades, lo que es un fracaso absoluto al lado de las más de veinte mil unidades que su socio Mercedes ha despachado del clase A y el GLA juntos (son básicamente el mismo coche).

  • Oliver

    Yo añadiría uno más: el Infiniti Q30 (y su versión “campera” QX30), que se ha quedado en sólo 1282 unidades, un fracaso al lado de las más de 20 mil que ha despachado su socio Mercedes del clase A y el GLA juntos. Curiosa la diferencia de aceptación ente dos modelos que son básicamente el mismo coche.

    • El Infiniti también tiene que acarrear con otros problemas, como una red comercial pequeña, menos publicidad, menos visibilidad, es una marca muy poco conocida, frente a otra que es muy conocida como Mercedes, etc…

  • Sentido

    Estos días el Giulua cuántos decían que era la ostia en verso y ni a precio de derribo se vende …

  • Rotodos Shur

    GT86/BRZ y R8 se venden poco porque son coches inutiles para diario.
    Vamos, son para amantes de los coches que les sobra el dinero y el tiempo, cosa no habitual.

    • La elección del GT86 y el R8 en esta selección se debía a dos razones. Independientemente de que sean coches deportivos de nicho, sus ventas siguen siendo bajas con respecto a otros productos de su categoría y precio. Esa es la razón negativa para estar en esta lista.

      La positiva, es que para nosotros son coches que ofrecen algo como para que pensemos que deberían venderse mucho más, ya sea las sensaciones y exclusividad del GT86, o que el R8 sea uno de nuestros superdeportivos favoritos con un precio excelente para sus prestaciones y apariencia.

      • Rotodos Shur

        Un R8 tiene unos gastos de mantenimiento de superdeportivo y es “solo” un Audi

        Teniendo dinero para un R8 interesa mas comprar un Porsche o algo de mas nivel.
        Igual que no compras un TT en vez un Cayman, tampoco un R8 habiendo 911 gt3, amg gt, lambo o ferrari..

    • miau

      Un saludo de parte de un dueño de un Mx-5 como coche único con el que hace 30mil km al año.

      • Rotodos Shur

        Yo tambien tengo un MX5 aunque lo uso muy poco, solo en verano.
        De verdad te parece un coche con el que cubrir las necesidades de la mayoria?
        Pues por eso se venden menos, es de cajon.

  • JrgExp

    Si toyota hubiese invertido algo en promocionar el coche, alguno más se habría vendido. Aun así, es un coche destinado al fracaso en españa. Donde por norma general, se entiende por deportivo un Golf GTI antes que un MX-5.

    El Giulia es un cochazo, pero parte de 0 frente en un segmento muy establecido ya, además del declive en el que está. Si yo tuviese que comprarme una berlina, iría a tiro fijo. Pero para premium, está Mercedes, BMW y Audi. Y el Passat y sobretodo el Insignia (me sorprende que el VW tenga mas ventas que el Opel), ya están vistos como los coches “premium a precio de generalista”, y ambas son muy buenas opciones. Sumamos a ello el “Alfa se rompe”, y… Es una pena. De la lista es el que de verdad no tiene sentido que no se haya vendido más.

    Respecto al Twingo, no sé. Diría que el motor trasero quizás echa atrás a la gente. Pero entre las ventas del Smart, y que dudo mucho que el publico general sepa donde está el motor… Ciertamente yo sólo he visto 2 desde que salió a la venta.

    • Lazaro Junio Noviembre

      Toda la razón sobre el Twingo, y yo creo que no he visto ni uno en la calle. Del Alfa me encanta la imagen, sigo pensando que a los que nos gustan los coches deberíamos tener al menos un Alfa (yo ya lo tuve) pero no me lo compraría….

  • Orion3

    Creo que hay mucha gente (entre los que me incluyo) que ve al GT86 como un ‘quiero y no puedo’. Y más cuando tienes todo un 370Z por el mismo precio.

    • Javier Bl

      Quiero y no puedo de?

  • PaulMichaelSpiniakSchaefer

    No entiendo el afán de vender el GT86 como algo cool si es un vehículo común, no resalta en nada, para el usuario común no resulta distinto de lo que sería un New Yaris, es un auto del montón y ya, el BRZ es lo mismo..

    Respecto al Giulia, mientras AR siga poniendo ese frontal horrible en sus coches jamás va a conseguir la admiración que dice merecer, el ÚNICO donde queda bien es el ya viejo Brera, pero ninguno más.

  • javi

    el twingo es normal que se venda poco, porque aunque es “atractivo” es muy caro para lo que ofrece tanto en tamaño como en equipamiento, pero lo peor es el acceso al motor, saber que para acceder a él hay que quitar varios tornillos que sujetan la chapa que lo cubre (tras haber quitado una gorda alfombrilla térmica “supuestamente evita” que pase demasiado calor al maletero), y encima sólo hay un minúsculo e incómodo hueco para acceder a el, esto ya repele, pero encima los fluidos como refrigerante, lavaparabrisas,… se repostan por el capo delantero que no tiene bisagras, sino que se suelta con unos pernos de la parte delantera y se desmonta, la verdad desde que lo vi me imaginé que no tendría el éxito de sus antecesores
    el GT 86 o el BRZ ya se sabe son coche de nicho además de que se han quedado un poco anticuados en general, mecánicas y equipamiento, por no decir que piden a gritos algo más que un lavado de cara
    y el R8 han querido ponerlo a nivel de lamborghini, que no es que le falte mucho, pero no llega, y entre lo que cuesta uno y otro quien dispone del dinero se va al lambo, y no es para culparlo, audi ha sacado demasiado los pies del tiesto con su deportivo estrella, el R8 estaba bien en el segmento que se le confirió cuando se concedió y con un precio que acompañaba con lógica lo que se compraba