CERRAR
MENÚ
DiariomotorLogo Diariomotor
Rolls-Royce

7 MIN

¡No al downsizing! Los 7+1 fabricantes que aún se atreven a construir motores V12

David Clavero | @ClaveroD | 24 Abr 2022
Cosworth V12 Gma T50
Cosworth V12 Gma T50

Hablar de motores V12 es hablar del summun en cuestión de motores de combustión interna, y es por esta razón por lo que hoy os traemos este listado con todos los motores V12 que aún se construyen en la actualidad, todo un desafío por parte de los fabricantes de coches en plena era del downsizing y la electrificación. Sí, un propulsor de 12 cilindros es sinónimo de exceso, lujo y mucha potencia, pero sobre todo es un símbolo de estatus que aunque desgraciadamente está en peligro de extinción, todavía podemos disfrutar. ¡Larga vida a los 12 cilindros!

59
FOTOS

1. Ferrari

Referencia donde las haya por su vinculación a este diseño desde sus inicios, el motor V12 de Ferrari ha evolucionado con cada nuevo lanzamiento donde ha sido instalado para ganar en rendimiento, eficiencia y carácter, aunque sin perder su esencia original con el uso de una configuración atmosférica capaz de generar una subida de vueltas explosiva y una sonido a la altura de la mejor época de la Fórmula 1. En la actualidad, Ferrari fabrica en exclusiva su V12 para la gama del 812 con una configuración de 6.5 litros capaz de desarrollar 800 CV y 718 Nm en los 812 Superfast y 812 GTS, y 830 CV y 692 Nm en el 812 Competizione. Aquí te dejamos la vídeo prueba que hicimos del 812 Superfast para que puedas escuchar su sonido

109
FOTOS

2. Lamborghini

Lamborghini es otra de las firmas que se ha mantenido fiel al propulsor V12 atmosférico desde su origen, convirtiéndolo en toda una seña de identidad exclusiva de de sus mejores superdeportivos. Al igual que Ferrari, Lamborghini es de los muy pocos fabricantes que ha conseguido mantener la aspiración atmosférica en su V12, evolucionando este propulsor con cada nuevo modelo que se ha instalado para ganar en rendimiento y eficiencia, pero conservando ese carácter y sonido rabioso tan característico de los astados italianos. En la actualidad el 6.5 V12 atmosférico de Lamborghini alcanza los 780 CV y 720 Nm en su última iteración, la empleada por el Aventador Ultimae, pero próximamente estrenará una nueva evolución electrificada para el sucesor del Aventador, de similares características a la versión V12 híbrida empleada por los Sián FKP37 y Countach LPI 800-4. En nuestra reciente prueba en vídeo del Aventador Ultimae podrás escuchar a este V12 gritando a pleno pulmón.

29
FOTOS

3. Aston Martin

El fabricante británico Aston Martin ha conseguido mantenerse fiel al motor V12 como símbolo de estatus y exclusividad gracias al empleo de un propulsor 5.2 V12 Twin-Turbo de desarrollo propio, un propulsor que sirvió como sucesor del 6.0 V12 atmosférico que empleó anteriormente la marca. En estos momentos Aston Martin fabrica un total de 3 coches disponibles con el motor de 5.2 litros de 12 cilindros en diferentes niveles de potencia, desarrollando 639 CV y 700 Nm en el DB11 V12, 700 CV y 753 Nm en el V12 Vantage y 725 CV y 900 Nm en el DBS Superleggera.

29
FOTOS

4. BMW

BMW es otros de esos fabricante ilustres dentro del selecto club de los motores V12, sin embargo ya no es posible comprar ningún BMW nuevo con un motor de 12 cilindros bajo el capó delantero. El motivo es la eliminación de estos motores en favor de mecánicas V8 y propulsores híbridos enchufables capaces de igualar las prestaciones de los V12, pero con consumos bastante más ajustados. Sin embargo BMW sí que sigue fabricando mecánicas V12 en exclusiva para Rolls-Royce, un motor de 6.75 litros con sobrealimentación por doble turbocompresor capaz de desarrollar 571 CV y 850 Nm en las versiones "normales" y 600 CV y 900 Nm en las terminaciones Black Badge. Posiblemente la principal virtud de este V12 está en el hecho de ofrecer una suavidad de funcionamiento y entrega de potencia únicas en el mercado. Este motor está disponible en los modelos Ghost, Phantom y Cullinan.

32
FOTOS

5. Mercedes-AMG

Mercedes-AMG es otro de esos fabricantes que posee una historia ampliamente ligada a los motores de 12 cilindros en V, sin embargo en la actualidad esa disponibilidad se ha reducido de forma considerable hasta solo encontrarlo en la gama más lujosa del constructor, las variantes firmadas por Maybach. Hablamos de un motor 6.0 V12 Twin-Turbo de 612 CV y 900 Nm disponible únicamente en el Mercedes-Maybach S680. Sin embargo, desde las instalaciones de Mercedes-AMG en Affalterbach sí que se produce otro motor V12 muy exclusivo, un 6.0 V12 Twin-Turbo capaz de alcanzar los 829 CV y 1.020 Nm en el Pagani Huayra y que a futuro tendrá relevo a través de una nueva evolución diseñada en exclusiva para que Pagani pueda fabricar un sucesor para el Huayra.

15
FOTOS

De forma paralela, existe una tercera forma de comprar un Mercedes con motor V12 y es a través del fabricante Brabus. Este preparador alemán comercializa variantes del Mercedes Clase S de 12 cilindros suficientemente modificadas como para llevar su V12 hasta los 900 CV de potencia máxima y 1.500 Nm de par.

8
FOTOS

6. HWA

Sin alejarnos demasiado de la órbita de Mercedes-AMG nos encontramos con HWA, su división encargada del desarrollo de programas de competición y puesta a punto de de vehículos de carreras, aunque también de calle como fue el caso del Apollo Intensa Emozione. Sin embargo la presencia de HWA en este listado es bastante curiosa, ya que la firma alemana es la responsable del diseño y fabricación del motor V12 R del Pagania Hayra R. Se trata de un motor 6.0 V12 atmosférico exprimido hasta alcanzar los 850 CV y 750 Nm, ofreciendo además un sonido verdaderamente demencial al carecer de cualquier restricción pues el Huayra R es un coche que no está homologado para su circulación en carretera. A cotinuación te dejamos un vídeo para que puedas escuchar el sonido del V12 R de HWA para Pagani en plena acción.

36
FOTOS

7. Cosworth

La presencia de Cosworth en este lista es muy importante, ya que de sus instalaciones salen los que posiblemente sean los dos mejores motores V12 que existen en la actualidad. En primer lugar nos encontramos con el 4.0 V12 atmosférico desarrollado para la firma GMA (Gordon Murray Automotive), una mecánica con claro espíritu de motor de carreras al ser capaz de alcanzar las 12.500 rpm, desarrollando hasta 735 CV y 467 Nm en el caso del T.50s Niki Lauda. De este motor existe una evolución menos exigente que desarrolla 615 CV y 450 Nm para el modelo GMA T.33. En el siguiente enlace te dejamos un vídeo donde podrás escuchar al V12 de Cosworth para GMA trabajando en un T.50 en circuito.

16
FOTOS

La segunda obra de arte fabricada por Cosworth tiene como destino el Aston Martin Valkyrie. Hablamos de un motor 6.5 V12 atmosférico cuyo diseño busca exprimir a esta mecánica cual motor de carreras, lo que se traduce en una potencia máxima de 1.000 CV, un par motor máximo de 740 Nm y un techo de giro de 11.100 rpm. Los lazos entre Aston Martin y Cosworth son estrechos desde hace bastante tiempo, teniendo otro V12 ilustre nacido de esta asociación como fue el descomunal 7.3 V12 atmosférico de 760 CV que animó a las 77 unidades fabricadas del One-77, además del más reciente V12 de los Vulcan y Aston Martin Victor. A través de este vídeo puedes escuchar el agudo sonido del V12 desarrollado por Cosworth para el Valkyrie.

25
FOTOS

7+1 Bentley

De manos del grupo Volkswagen nos encontramos al último integrante de esta lista que, en realidad, no emplea un V12. Hablamos de Bentley y el motor 6.0 W12 Twin-Turbo disponible en todos los modelos de su gama: Continental GT, Flying Spur y Bentayga. Este motor emplea 12 cilindros, pero su disposición de cilindros en W nada tiene que ver con la disposición en V que hemos tratado en este listado. Esto hace que esta mecánica, que antaño también estuvo disponible en algunos modelos de Audi y Volkswagen, ofrezca ciertas ventajas en cuanto a volumen ocupado y costes, aunque un comportamiento no tan deportivo al primar la suavidad de su funcionamiento por encima de todo. Dicho esto, lo cierto es que el W12 fabricado por Bentley alcanza los 659 CV y 900 Nm, lo cual lo hacen digno merecedor de aparecer en esta lista.

Como seguro no querrás quedarte si escuchar al W12, aquí te dejamos este vídeo donde podrás oir la melodía que genera el Continental GT Speed.