ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Actualidad

10 MIN

Más que motores y chasis: todos los mellizos sobre ruedas de la actualidad (primera parte)

El propósito de este artículo es detallar todos los vehículos de diferentes marcas, que realmente son el mismo coche con no muchos cambios. Sí, reconozco que me he metido en camisa de once varas, porque en la actualidad, la industria automovilística está plagada de acuerdos de cooperación, desarrollos conjuntos y arquitecturas modulares. En Diariomotor nos gustan los retos, así que hemos recogido los que creemos son todos los mellizos automovilísticos actualmente a la venta. Quizá alguno te sorprenda.

Mazda MX-5, Fiat 124 Spider y Abarth 124 Spider

A nadie se le ocurriría mezclar sushi con spaguetti. Pero lo cierto es que la mezcla funciona.

Sushi con spaguetti. Noodles a la boloñesa. Sería sencillo pensar que la mentalidad japonesa poco tiene que ver con la italiana y desechar esta asociación, pero lo cierto es que ha dado fruto a tres coches muy pasionales. Cuando comenzó el desarrollo del Mazda MX-5 ND, y el Grupo FCA pronto se asoció a los japoneses para desarrollar sobre la misma base dos deportivos descapotables de tracción trasera. Así nacen los Fiat 124 Spider y Abarth 124 Spider. Comparten chasis monocasco y una gran parte de su habitáculo, pero hay diferencias notables entre ellos.

Los Mazda MX-5 usan motores atmosféricos de 1,5 y 2,0 litros, mientras que los Fiat 124 Spider y Abarth 124 Spider usan un 1.4 Multiair Turbo, con potencias respectivas de 140 CV y 170 CV. Su diseño es diferente, y los italianos miden 4,05 metros de largo frente a los 3,92 metros del Miata. Además, su geometría de suspensiones y su puesta a punto es específica. Curiosamente, aunque el grueso del desarrollo cayese sobre Mazda, el roadster más potente y rápido del trío es el Abarth, aparte del más radical.

Bentley Bentayga y Audi Q7

El Bentley se produce en Inglaterra, pero el Audi se fabrica en Alemania junto a muchos otros Audi.

Por supuesto que no son el mismo coche. El Audi Q7 arranca en poco más de 60.000 euros y es imposible adquirir un Bentley Bentayga por menos de 200.000 euros. Pero ambos comparten la plataforma modular MLB 2 del Grupo Volkswagen, y con el lanzamiento del Bentley Bentayga V8 Diesel, el motor turbodiésel más potente y capaz del momento. El mismo 4.0 V8 TDI que monta el nuevo Audi SQ7 TDI, en ambos casos dotado de los mismos 435 CV, doble turbocompresor twin-scroll y un compresor eléctrico, que requiere una instalación de a bordo de 48 voltios.

El Bentley es infinitamente más lujoso, y al ser parte de una marca en la que la exclusividad es el principal argumento de venta, posee extras como un reloj automático Breitling con diamantes engarzados, valorado en apenas 200.000 euros – tanto como el propio coche. Porsche ha desarrollado la plataforma modular de SUV y aplicaciones de motor longitudinal en gran tamaño, por lo que el Porsche Cayenne de tercera generación y el nuevo Porsche Panamera comparten más que la pertenencia al Grupo Volkswagen con este par.

El maremágnum: la plataforma MQB del Grupo Volkswagen

Las plataformas modulares son el futuro de la industria, y muchos grupos ya comienzan a emplearlas en masa.

La plataforma MQB del Grupo Volkswagen es una de las más prolíficas y usadas del momento. Tantos coches la comparten actualmente, que merece la pena dedicarle un capítulo, más allá de listar todos los vehículos mellizos – un ejercicio fútil. La clave de la plataforma MQB, y de cualquier otra plataforma modular, es que partiendo de un núcleo común, se puede modificar la batalla del coche, su ancho de vías, su esquema de suspensiones o su sistema de propulsión, que puede ser en este caso delantera o total.

La disposición del motor y sus anclajes tampoco varía. La plataforma MQB (Modularer Querbaukasten) del Grupo Volkswagen da lugar a muchos coches similares: Volkswagen Golf, Audi A3 y SEAT León son coches muy similares, aunque haya versiones y motorizaciones específicas para cada uno de ellos. Lo mismo ocurre con los SEAT Ateca o Volkswagen Tiguan. La plataforma MQB también articula a los Skoda Superb y Volkswagen Passat, a los Audi TT o a los Skoda Octavia. La mayor parte de lanzamientos futuros del grupo se articularán en la MQB.

¿Merecen coches como el Audi A3, Volkswagen Golf y SEAT León ser llamados mellizos? A nivel de plataforma, motores y tecnología, sí.

Los SEAT Mii, Skoda Citigo y Volkswagen up! también comparten plataforma PQ12 y son esencialmente el mismo coche: todos usan un motor 1.0 MPI de tres cilindros, aunque el Volkswagen posee una versión más potente, con propulsión turbo. SEAT Ibiza, Audi A1 y Volkswagen Polo aún emplean una plataforma común más antigua, la PQ25. Vehículos como los Volkswagen Caddy o Volkswagen Amarok aún usan plataformas antiguas – la Caddy usa la plataforma PQ35, estrenada en el lejano años 2003 – o específicas para dicha aplicación.

Toyota Proace, Citroën SpaceTourer, Peugeot Traveller

Los desarrollos comunes son muy habituales en el segmento de los vehículos comerciales, de escasa diferenciación y buenas economías de escala.

Así como las versiones de carga de las Citroën y las Peugeot, las Jumpy y Expert respectivamente. Este trío de furgonetas ha sido desarrollado en un acuerdo de colaboración conjunto por el Grupo PSA y Toyota. El peso del desarrollo ha caído principalmente sobre el Grupo PSA: se construyen en Francia y además, están construidas sobre la plataforma modular EMP2 de PSA. Sus motorizaciones turbodiésel son motores BlueHDi franceses, y a nivel estético, apenas se diferencian en su frontal y emblemas específicos.

Anteriormente, Fiat había colaborado con el Grupo PSA en el desarrollo de vehículos comerciales, pero la cooperación se rompió en los últimos años. Las Fiat Scudo eran esencialmente el mismo coche que las Citroën Jumpy y Citroën Expert de anterior generación, que también estuvo disponible bajo el nombre de Toyota ProAce desde el año 2013. Sí, el mundo de las colaboraciones en vehículos comerciales es mucho más complicado de lo que parece a simple vista. Quedaos con nosotros, porque aún hay mucho más.

Nissan NP300 Navara, Renault Alaskan, futura pick-up Mercedes

La Alianza Renault-Nissan lleva años cooperando intensamente con el Grupo Daimler. Uno de los desarrollos más recientes es la nueva Nissan Navara, también conocida como NP300. Es una pick-up todoterreno equipada con un motor 2.3 dCi de origen Nissan-Renault, que comparte también con la gama de furgonetas medias de la Alianza. Esta pick-up tendrá una versión gala, llamada Renault Alaskan. Igualmente, será la base de una futura pick-up de Mercedes, de corte algo más premium, construida probablemente en la misma factoría catalana de Nissan.

smart fortwo/forfour, Renault Twingo

El smart forfour y el Renault Twingo se fabrican en la misma línea de producción, en Eslovenia.

La tercera generación de los smart fortwo y el Renault Twingo han sido desarrollados al mismo tiempo. En un acuerdo de cooperación también extensible a los smart forfour, emplean una arquitectura de motor trasero y propulsión trasera. En todos los casos – salvo en las motorizaciones de acceso de los smart – se usa un motor 0.9 TCe de origen Renault, un propulsor turbo de 90 CV que llega a los 109 CV en el caso de los Renault Twingo GT y smart BRABUS – disponible en todas las carrocerías de la marca alemana.

Todos emplean una caja de cambios de doble embrague y seis relaciones, o una caja manual de cinco relaciones y origen Renault, una novedad para smart. Los smart fortwo tienen un desarrollo Daimler de corte más específico, y se siguen construyendo en Smartville, la factoría francesa que Daimler y Swatch construyeron en Francia hace ya más de 20 años. Sin embargo, el smart forfour, muy parecido en soluciones y packaging al Renault Twingo, se produce en Eslovenia, en la misma línea de producción del Twingo de tercera generación.

Opel Vivaro, Fiat Talento, Nissan NV300, Renault Trafic

Estas cuatro furgonetas medianas son esencialmente la misma. Aunque el desarrollo fue centralizado en Francia para las versiones Fiat, Nissan y Renault, las Opel Vivaro son fabricadas por GM Manufacturing en Luton, Reino Unido – donde también se produce en versiones Vauxhall con volante a la derecha. El desarrollo ha sido común, y ha recaído en Renault-Nissan en su mayor parte. Todas estas furgonetas hacen uso de motores 1.6 dCi de origen Renault-Nissan, con potencias de 90 CV, 120 CV y 140 CV – esta última de doble turbo.

Fiat 500X, Jeep Renegade

Échale un vistazo a nuestra prueba del Jeep Renegade 75 Aniversario, publicada en este enlace.

Desde la toma de control de Chrysler, Jeep y Dodge por parte de Fiat hace unos años, la transformación del Grupo FCA – para bien – ha sido patente. Los desarrollos conjuntos han sido una constante desde entonces: todas las marcas han mejorado enormemente en lo tocante a interiores, márketing y vehículos compactos, una de las asignaturas pendientes – especialmente para los americanos. Uno de los primeros desarrollos conjuntos han sido los Jeep Renegade y Fiat 500X, esencialmente el mismo coche, con sabores diferentes.

Están basados en la plataforma FCA Small Wide 4×4, y ambos son construidos por Fiat en Italia, en la misma línea de producción. Se producen localmente en mercados como Brasil o China, dicho sea de paso. Mientras el Jeep Renegade tiene un aspecto más agresivo y buenas capacidades off-road, el Fiat 500X es un crossover de libro, de dimensiones contenidas y buen rendimiento sobre el asfalto. El Jeep Renegade cuenta con una versión Trailhawk, con muy buenas capacidades todoterreno, incluso dotado con una caja reductora.

Toyota GT86, Subaru BRZ

¿Sabías que tanto diámetro como carrera de su motor es de 86 mm? Bonito guiño histórico.

Estaba claro que los Toyobaru no iban a faltar en esta recopilación. Sus ventas comenzaron ya hace unos años, y acaban de recibir recientemente un ligero lavado de cara. El desarrollo fue un proyecto conjunto por parte de Subaru y Toyota, aunque la producción recaiga al completo en Subaru. El motor ha sido un desarrollo conjunto, y este bóxer de cuatro cilindros y dos litros de cubicaje usa el sistema D-4S de origen Toyota – inyección directa e indirecta – así como el sistema de alzado variable de válvulas de Subaru.

Las diferencias en lo tocante a puesta a punto son mínimas. El coche se vendió como Scion FR-S en Estados Unidos, pero con la desaparición de la marca, se ha renombrado como Toyota 86 – en Europa se vende como Toyota GT86. El Subaru BRZ se vende a nivel mundial. Desde que ambos coches se pusieran a la venta se han vendido unas 60.000 unidades en todo el planeta. Su lavado de cara actualiza su imagen ligeramente, y suma 5 CV de potencia a su fantástico bóxer atmosférico de dos litros de cubicaje.

Imagen de portada: Automobile Mag
En Diariomotor:


Cargando...