ESPACIOS
Cerrar CERRAR

Salón de Ginebra 2014: guía con todas las novedades

El Abarth homologado para circular por la calle más rápido. Así se presenta el Abarth 695 Biposto que debutando en el Salón de Ginebra de 2014 nos deja con la visión más extrema de la gama de Abarth en un 500 de competición al que prácticamente sólo se le ha colocado una matrícula para poder circular por la vía pública.

Puesta al día de los pequeños y potentes GTI italianos. Tanto el MiTo como el Giulietta se renuevan en su gama más deportiva, la del Quadrifoglio Verde, dos modelos picantes que llegan con 170 y 240 CV respectivamente. Los reconocerás por su difusor, su kit aerodinámico, sus juegos de llantas, su sonido y sobre todo por el famoso trébol de cuatro hojas verde en su aleta delantera.

La última edición especial de Aston Martin llega con sabor a carreras de resistencia, colores llamativos y exóticos y multitud de reminiscencias a la competición. Está equipado con un motor V8 de 436 CV y un trabajo de aligeramiento que incluye llantas de 19” y asientos de fibra de carbono y Kevlar. El Vantage no será el único en recibir una edición especial exclusiva, los Aston Martin DB9 Carbon Black y White abogan por la elegancia intemporal del blanco y negro.

Rabia y deportividad para el más pequeño de la gama picante de Audi. Tracción a las cuatro ruedas, un motor de 231 CV, un trabajo estético muy agresivo y ya tenemos a uno de los utilitarios deportivos más rápidos de su categoría.

El Audi TT ya se ha labrado un importante hueco en la historia del diseño del automóvil, un papel que queda reafirmado en la tercera generación del coupé de Ingolstadt revelada con motivo del Salón de Ginebra 2014 y que manteniéndose fiel a la silueta de la primera generación, presente con nosotros en 1998, nos introduce en toda una completa renovación a la que desde Audi definen con 3 conceptos: emoción, dinamismo y alta tecnología. Aprovechando la presencia de esta nueva generación del TT, también se presentó un prototipo, el Audi TT Quattro Sport Concept.

Bentley sigue extendiendo su gama de modelos con motores de ocho cilindros. El Bentley Flying Spur también complementará su gama de motores con el estreno de un V8 de 507 CV, más ahorrador y económico, pero sobre todo con una excelente autonomía teórica. Mientras tanto, los W12 siguen siendo los elegidos para los buque insignia de la marca, los más placenteros y los más deportivos y por eso el Bentley Continental GT Speed 2014 se actualizará ligeramente en este Salón de Ginebra.

Por primera vez BMW apostará por un monovolumen y, por si no fuera poco, este se ofrecerá únicamente con tracción delantera y una nueva generación de motores de tres y cuatro cilindros. Sus dimensiones serán las de un Serie 1, aunque lógicamente más ancho y alto y presumirá de una excelente relación entre versatilidad y precio de la que el resto de sus hermanos de BMW no podrán presumir.

Con el éxito de las berlinas con aspecto de coupé, BMW no quiso desaprovechar la oportunidad de extender la carrocería de su nuevo Serie 4 y transformarlo en un elegante sedán de cuatro puertas, con un concepto más deportivo y agresivo que el BMW Serie 3. Estará disponible con motores de hasta 306 CV de potencia.

El BMW X3 recibirá un ligero lavado de cara este año, nuevos motores diésel y gasolina, nuevos acabados y la actualización de algunos rasgos estéticos. El nuevo BMW X3 hará especial hincapié en la reducción de consumos gracias a las tecnologías Efficient Dynamics de BMW.

Perdido ya el número de las ediciones especiales que acumula el Bugatti Veyron, la firma de Molsheim decide llevar al Salón del Automóvil de Ginebra la que podría convertirse en la edición más especial dado su componente histórica haciendo uso de Rembrandt Bugatti que no fue sino hermano del fundador de la marca, Ettore Bugatti.

El nuevo Citroën C1 se ha renovado por completo para condensar en 3,46 metros nuevas dosis de calidad y un aspecto juvenil disponible en tres y cinco puertas, así como una alternativa de techo de lona practicable, el Citroën C1 Airscape. Estará disponible con dos motores de gasolina muy ahorradores de 68 y 82 CV. Hablando de pequeños Citroën, el stand de la marca francesa también tendrá la presencia del Citroën DS3 Cabrio Racing, una edición especial muy limitada a solo 100 unidades.

Así entiende el compacto moderno Citroën. Es un cinco puertas, tiene aspecto de crossover y una concepción económica, atrevida y muy arriesgada con soluciones tan innovadoras como sus AirBumps, unas capsulas elásticas en las carrocerías que pretenden reducir los desperfectos que se producen en la carrocería en las maniobras de aparcamiento y por ende el coste de reparación.

El éxito de los familiares de aspecto campero ha animado a Citroën a tomar la base de su C5 Tourer, elevar el chasis y aprovechar la suspensión Hidractiva III+ para ofrecer una alternativa muy coherente para aquel que necesite un familiar de carretera y a la vez defenderse en terrenos arduos y pistas sin asfaltar.

La sorpresa de Ferrari para el Salón de Ginebra 2014 se llama Ferrari California T. Y sí, la T es de turbo. Vuelve la sobrealimentación a las mecánicas de Maranello y lo hacen con un renovado Ferrari California que mantiene la esencia de descapotable con techo duro para ganar en diseño, prestaciones y consumo, aunque cuando de un Ferrari se trata hablar de consumo puede estar en un segundo o tercer plano.

Fiat apuesta por una renovación para el Fiat 500 de cara al Salón de Ginebra, presentándonos un Fiat 500 MY 2014 que llega cargado de novedades en lo que a acabados interiores se refiere, nuevos colores y llantas en su exterior, un nuevo acabado tope de gama… y una instrumentación digital en una pantalla TFT que moderniza considerablemente la visión desde el puesto de conducción.

El Fiat Panda 4×4 es sin lugar a dudas uno de los turismos con mayor potencial todoterreno del mercado. Es ligero, de voladizos cortos, con poca batalla, los ejes en los extremos y por supuesto tracción a las cuatro ruedas. Por esa misma razón Fiat ha decidido presentar una versión aún más campera y de batalla de su Panda 4×4, un modelo claramente diferenciado del resto de la gama Fiat Panda y recuperando las claves de aquella versión que ya se comercializó con su predecesor.

Estamos ante un Ford Focus modernizado, que acoge la imagen de marca y los rasgos estéticos que mejor definen esta nueva generación de modelos Ford. Con mención especial a su característico frontal. Pero, además de esto, hay otras muchas novedades que os iremos desgranando con más detenimiento en este artículo sobre el Ford Focus 2014, un modelo actualizado que comenzará a venderse en Europa a partir del verano.

Italdesign Giugiaro acude al Salón del Automóvil de Ginebra con un prototipo muy alejado de sus últimos diseños de marcado carácter prestacional como el Nanuk o el Parcour. Para la ocasión, Giugiaro escoge un patrón estilístico sumamente comedido muy en la línea de los últimos productos de Volkswagen y una carrocería que reinterpreta el concepto de vehículo monovolumen para dar una nueva visión sobre el espacio interior.

Gumpert dejará atrás todas sus pesadillas con motivo del Salón del Automóvil de Ginebra. Pero no sólo dejará atrás los malos tiempos en forma de quiebra, sino que también dará descanso al que por mucho tiempo fue el principal reclamo de la marca, el Gumpert Apollo. Aunque en formato conceptual, el Gumpert Explosion rompe moldes y nos muestra el nuevo rumbo de la firma alemana.

La versión más deportiva del Honda Civic, el Honda Civic Type R, estará con nosotros como modelo de producción en 2015, pero desde la marca japonesa no se han resistido a dejarnos ya con una clara visión de su compacto deportivo con motivo del Salón de Ginebra, un nuevo Civic Type R que está dispuesto a arrebatarle al SEAT León Cupra el recién conseguido récord para un coche de tracción delantera en Nürburgring.

Infiniti desvela el corazón del Infiniti Q50 Eau Rouge en el Salón del Automóvil de Ginebra. Por fin los rumores se tornan en cifras y las sorpresas nos dejan con un motor V6 de 3,8 litros doblemente sobrealimentado por turbocompresor capaz de alcanzar los 568 CV y con el Nissan GT-R como donante para remarcar una propuesta que aspira a convertirse en una auténtica locura con las miras puestas en Mercedes AMG y BMW M.

Apple también quiso estar presente en el Salón de Ginebra con su nueva tecnología para sistemas de entretenimiento para automóviles. Por primera vez se presentarán modelos dotados de iOs CarPlay, un sistema operativo concebido para conectar el iPhone a nuestro coche y aprovechar su potencia y funciones en el sistema de entretenimiento integrado. A partir de este año serán varias las marcas que comiencen a utilizarlo, entre ellas Ferrari, Honda, Hyundai, Jaguar, Mercedes-Benz y Volvo.

Jaguar entra en la batalla de los familiares de altos vuelos y lo hace con el nuevo Jaguar XFR-S Sportbrake. El vehículo familiar de lujo se ha transformado en una máquina deportiva, devoradora de curvas, gracias a un motor de ocho cilindros sobrealimentado, 550 CV de potencia y una velocidad punta – limitada electrónicamente – de 300 km/h. Todo ello sin olvidarnos de que aún conservará su maletero de 550 litros y hasta 1.675 litros abatiendo la fila de asientos trasera.

Seis unidades ya vendidas será la corta vida que luzca el Koenigsegg One:1 cuando sea presentado de forma oficial durante el próximo Salón del Automóvil de Ginebra. Sólo seis unidades de la última locura de Koenigsegg para ir un paso más allá en lo que a superdeportivos se refiere, tanto es así que la marca sueca no duda en dejar atrás la denominación de superdeportivo para hablar abiertamente del primer megadeportivo.

El Lamborghini Huracán LP610-4 llegará a sus primeros clientes en 2014, haciendo gala del exotismo y la soberbia elegancia que se espera de un Lamborghini y con esa pose amenazante que nos hace verlo como un Aventador en miniatura. El Huracán tendrá la difícil papeleta de superar las 14.022 unidades producidas de su predecesor, el Lamborghini Gallardo.

El nuevo Lexus CT200h 2014 ha adquirido los rasgos de los nuevos modelos de la familia Lexus, el frontal con doble punta de flecha y una parrilla generosa que gana superficie. Las defensas también se han rebajado y perfilado aerodinámicamente, con un nuevo difusor en la zaga y otros detalles en el spoiler trasero y la sustitución de la antena tradicional por una aleta de tiburón. También habrá nuevos juegos de llantas, con hasta 17”, a elección del cliente.

Llegan buenas nuevas de Japón. Su nuevo coupé, el Lexus RC, estará por primera vez presente en Europa, en el Salón de Ginebra. Y no llegará solo puesto que lo acompañarán el Lexus RC F-Sport, el paquete deportivo para el modelo híbrido y sobre todo el más impresionante de todos, el Lexus RC F, una bestia indomable con motor V8 dispuesta a batirse con el nuevo BMW M4 Coupé.

El Maserati Alfieri pretende ser un ejercicio de diseño que nos invite a imaginar el porvenir de la marca italiana. Aunque a nadie se le escapa que, tras siete años en los concesionarios, el Gran Turismo podría ir vislumbrando su sucesión en un derivado de este prototipo, un modelo conceptual que como tal no llegará a los concesionarios.

El McLaren 650S no sustituirá – al menos de momento – al McLaren 12C y, como este, contará con dos carrocerías de tipo coupé y descapotable, el McLaren 650S Spider. La base del nuevo deportivo y su mecánica será exactamente la misma que la marca ha utilizado hasta la fecha, un V8 twin-turbo de 3.8 litros que verá aumentada su potencia hasta los 641 CV. McLaren aún no habla de prestaciones y nos emplaza a su presentación en el Salón de Ginebra para conocer el resto de datos.

El gran coupé de lujo de Mercedes-Benz ya está aquí. Despídete del Mercedes CL y da la bienvenida al nuevo Mercedes Clase S Coupé. Una joya sobre ruedas, con cristales Swarovski en los faros. La más alta tecnología puesta al servicio de la seguridad y el confort, con el avanzado chasis adaptativo y predictivo de la nueva Clase S de Mercedes-Benz. Un alarde de elegancia y estilo, en uno de los ejercicios de diseño más trabajados de la marca en los últimos tiempos.

¿Una furgoneta de lujo, representación, business class? Eso es precisamente lo que propone Mercedes-Benz, muy conscientes de que en estos momentos no tendrán competencia en una categoría que aún está por explotar. Esa fue la excusa para transformar una furgoneta de su división de comerciales, la Mercedes Vito, en un lujoso y amplio espacio inspirado en sus berlinas de gama alta, como el propio Mercedes Clase S.

Nissan presenta en el Salón de Ginebra de 2014 un lavado de cara para el Nissan Juke. El atrevido SUV del segmento B renueva su imagen para afrontar su último tramo de vida ante rumores de renovación que señalan a 2016 como el año en el que conoceremos a una completamente nueva generación de este SUV de tamaño comedido.

La gama Opel ADAM crece con un modelo de aspecto crossover y techo practicable de lona, una alternativa más juvenil y exclusiva que también dará la bienvenida a los nuevos motores tricilíndricos y una versión deportiva que de momento se ha presentado como prototipo, el Opel ADAM S.

Opel lo ha vuelto a hacer. El Opel Astra Coupé OPC Xtreme de 2001 estará, por muchos años, entre nuestros prototipos “clásicos” favoritos. Los ingenieros y diseñadores de la marca alemana se liaron la manta a la cabeza para construir una máquina realmente bestia y radical que se inspirase en los DTM de la época. Hoy en día Opel no compite en el DTM, pero sí cuenta con un renovado programa deportivo centrado en los modelos ADAM y Astra y algunas apariciones en campeonatos de resistencia como el VLN de Nürburgring.

Nuevo nombre, más estilo, dos carrocerías de tres y cinco puertas y un techo de lona practicable para la versión Peugeot 108 TOP! son las claves del nuevo Peugeot 108. Se trata de un urbanita ligero, con apenas 840 kilogramos y una selección de motores de 68 y 82 CV de potencia muy ahorradores, con solo tres cilindros.

Una de las favoritas de cara a hacerse con las 24 Horas de Le Mans del presente año 2014 no es otra que Porsche a lomos del Porsche 919 Hybrid. Pues bien, ya podemos mostrarte en todo su explendor el que será su aspecto final de cara a enfrentarse a al Audi R18 e-tron quattro y al Toyota TS040 Hybrid.

Un cinco puertas que pretende atacar al corazón de productos tan populares como el propio Volkswagen Golf. El nuevo Qoros 3 Hatch se presentará en poco más de dos semanas en el Salón de Ginebra, con una estética peculiar y sobre todo un habitáculo que a priori parece muy espacioso, un estándar de calidad que no tendría nada que envidiar a otros compactos generalistas y un punto tecnológico no menos interesante.

El Salón de Ginebra nos presenta el nuevo Range Rover Evoque Autobiography Dynamic, la visión del GTI de carretera según Range Rover, un crossover de 285 CV (+45 CV) y un par máximo de 400 Nm (+60 Nm) con una versión mejorada del motor 2.0 Turbo del Evoque Si4 (240 CV). Land Rover no se ha limitado únicamente a aumentar la potencia y también ha puesto a punto el chasis buscando un mejor rendimiento dinámico en carretera. La transmisión ZF de nueve relaciones también se ha ajustado en consecuencia para lograr un tacto más deportivo.

Nueva filosofía para el Renault Twingo. El benjamín francés contará a partir de ahora con tracción y motor trasero. También con una estética muy peculiar y personal, líneas redondeadas y todo un despliegue de opciones para mejorar su personalización.

7 minutos 58 segundos y 4 décimas. Ese es el tiempo que habría marcado el nuevo SEAT León Cupra en Nürburgring, batiendo así al Renault Mégane RS Trophy, que hasta ahora ostentaba el título con un tiempo de 8 minutos 7 segundos y 97 décimas.

Se trata de un familiar campero que ha aumentado la distancia libre al suelo en 33 milímetros respecto al Octavia, destacando por sus refuerzos de plástico negro en las puertas, los pasos de rueda y las defensas, así como unas llantas de 17” bastante llamativas que para este modelo serán de serie. A bordo también nos encontraremos con detalles exclusivos y el emblema Scout presente en un nuevo volante de tres radios forrado en piel y en el pomo de la palanca de cambios.

Ssangyong ha descubierto en el Salón del Automóvil de Ginebra el prototipo que dará vida a un futuro modelo en la gama destinado al suculento mercado de los B-SUV. Un prototipo que estrena nuevo lenguaje de diseño en la firma coreana y una nueva plataforma propulsora que hace gala de tecnología semihíbrida diésel.

Subaru añade las siglas STI al recién presentado Subaru WRX. Tras mostrarnos a la nueva generación del Subaru WRX en el pasado Salón de Los Angeles, los japoneses siguen con la gira norteamericana en el Salón de Detroit presentándonos al nuevo Subaru WRX STI.

El Suzuki Celerio será el nuevo utilitario económico de la marca japonesa y aunque aún no se hayan pronunciado al respecto, todo apunta a que – al menos a largo plazo – estaría llamado a suceder al modelo Suzuki Alto. Ante nosotros tenemos un utilitario de dimensiones muy contenidas, enclavado en lo que denominamos el segmento A y en la pugna con los Hyundai i10 y Kia Picanto. El Celerio solo se ofrecerá con carrocería de cinco puertas generosa en altura y desarrollado con toda la atención puesta en mantener unas cotas interiores correctas, aunque por sus dimensiones esperamos que su maletero goce de un volumen de carga no superior a los 200 litros.

La referencia de Toyota en el segmento A, el Toyota AYGO, hermano de los Citroën C1 y Peugeot 108 representa también un giro estético importante para la marca. No sabemos si marcará tendencia o se quedará sólo en este escalón de la gama, pero los rasgos del AYGO vienen marcados por un diseño marcadamente nipón, y un protagomismo para la forma en “X” tanto del frontal como de la trasera.

Compartiendo mecánica con el Audi A3 e-tron se presenta un Volkswagen Golf GTE que desarrolla 204 caballos de la mano de una mecánica híbrida enchufable. 204 caballos que quedan asociados no sólo a un espectacular consumo de 1.8 l/100 km (aunque por supuesto tenemos que considerar los alicientes a la homologación de un vehículo híbrido plug-in), sino que además llega compartiendo filosofía de diseño y acabados con el GTD y GTI.

La gama Volkswagen Polo se ha actualizado con ligeros cambios estéticos, presentación anticipada en el Salón de Ginebra para su lanzamiento que se producirá el próximo mes de julio. Regresará el Volkswagen CrossPolo, la variante campera y también se renovarán los correspondientes Polo Bluemotion y Blue GT, las dos caras del ahorro.

Lanzado en 2008, parecía que el Volkswagen Scirocco no necesitaba una actualización, pero en cualquier caso aquí la tenemos. El Scirocco se renueva con motores mucho más ahorradores, desde un 1.4 TSI de acceso con 125 CV de potencia. También habrá pequeña renovación para el Volkswagen Scirocco R 2014, aunque mantiene su motor de 280 CV y no mejora demasiado sus elevados consumos.

El Volkswagen T-ROC Concept es el heredero de una poblada serie de prototipos con enfoque todocamino y no menos exótico y futurista que los que le preceden. Bien podría ser un Volkswagen Scirocco con anabolizantes, más ancho, alto y con líneas muy marcadas, pero con tres puertas, el mismo enfoque de coupé y una bendita extravagancia, un techo de tipo targa con dos paneles rígidos desmontables que además encajan perfectamente en el maletero.