ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Actualidad

8 MIN

¿Decepción o injusticia? 9 coches que deberían haberse vendido mejor en 2018

Los coches deportivos no son el símbolo de estatus e imagen que eran hace años, nos guste o no. Tampoco lo son las berlinas, aunque en ambos segmentos haya casos de éxito dignos de estudio. Aunque las ventas de coches han aumentado un 7,5% en 2018 con respecto al año anterior, entre los más de 1,3 millones de coches vendidos en España sólo se han vendido 693 unidades del Alfa Romeo Giulia, o apenas 13 unidades del Audi R8. En este artículo echamos un ojo a los coches que deberían haberse vendido mucho mejor en 2018. En algunos casos no solo hablamos de una decepción, sino de una completa injusticia.

Alfa Romeo Giulia: 693 coches matriculados

El Alfa Romeo Giulia es en mi opinión un gran coche. Es posiblemente la berlina con el mejor chasis del segmento, y una dinámica intachable, como pude comprobar en una prueba a fondo hace ya casi dos años. Es una berlina deportiva incluso con un motor diésel de acceso y cambio automático. Sin embargo, sólo se han matriculado 693 unidades en 2018, un 32,98% menos que en 2017. La ausencia de una versión familiar y el declive general del segmento de las berlinas son factores que contribuyen a su bajo nivel de ventas. Un precio que acerca el Alfa Romeo Giulia a las premium alemanas hace el resto, por buen coche que sea.

Aunque no está libre de defectos, es la berlina más bonita y dinámica actualmente a la venta.

Audi R8: 12 coches matriculados

Se han matriculado sólamente una docena de Audi R8 en España en todo el año 2018 – de los cuales un porcentaje no desdeñable han sido unidades de la flota de prensa de Audi. Es uno de los superdeportivos más equilibrados y puros, con una de las mejores mecánicas atmosféricas de todo su segmento. Se ha matriculado una unidad más que en 2017, pero siguen siendo cifras de ventas anecdóticas. El Lamborghini Huracán se ha vendido aún menos (sólo nueve unidades), pero sin embargo, se han matriculado 38 unidades del Ferrari 488 – cuyo precio es notablemente superior – en el mismo periodo de tiempo.

El Audi R8 acaba de recibir un lavado de cara, más tecnología y más potencia. Confiemos en que mejore sus cifras en 2019.

Toyota GT 86: 40 coches matriculados

Es una de las reivindicaciones históricas de Diariomotor. Pese a haberse actualizado recientemente, el Toyota GT 86 sigue sin despegar a nivel comercial. Es uno de los deportivos más puristas del mercado, y tiene todos los ingredientes que gustan a los más quemados: motor atmosférico de alto régimen de giro, cambio manual, chasis ligero y propulsión trasera. Y con todo, en 2018 se ha vendido un 31,03% menos que en 2017. Si hay un reverso positivo de esta historia es que el Subaru BRZ – su hermano mellizo – se ha vendido un 50% más que en 2017. Puede que sí haya esperanza para los deportivos de verdad.

Entre los Toyota GT 86 y Subaru BRZ suman 103 coches. ¿Por qué demonios no se venden más?

Volkswagen Passat: 6.173 coches matriculados

Las berlinas se han llevado una importante parte del golpe propinado al mercado por los SUV y los crossover. El Volkswagen Passat ha sido una de las berlinas damnificadas, junto al resto de opciones del mercado. No obstante, sus ventas han caído un 24,16% en 2018. En un modelo de escaso volumen no es algo tan reseñable, pero en un modelo tan clave para Volkswagen como el Passat, son cifras dignas de análisis. Y el análisis es incluso positivo para Volkswagen: con la excepción del positivo resultado de Ford Mondeo y Skoda Superb, es de las berlinas generalistas que menos caen. El mercado manda, y prefiere un SUV a una berlina.

Las homologaciones WLTP han pillado a Volkswagen con el pie cambiado. En 2019 veremos si sus ventas remontan, acompañadas de un lavado de cara.

Opel Astra: 12.805 coches matriculados

El caso del Opel Astra no se puede entender sin conocer dos de los lanzamientos más importantes de la Opel contemporánea, el Opel Crossland X y el Opel Grandland X. En un contexto de caída de ventas para la marca – han vendido un 8,24% menos que en 2017 – el Opel Astra cae un 33,20% en ventas. Parte de la culpa la tiene la canibalización de sus hermanos SUV, mientras el resto es más difícil de explicar. El Opel Astra no es el producto más pasional del mercado, pero es uno de los compactos más eficientes y equilibrados del momento. Y con todo, ha sido ampliamente superado rivales como el Peugeot 308 o el Hyundai i30.

Dejando a un lado coches que dejan de fabricarse, el Opel Astra es el compacto cuyas ventas más han disminuido en 2018.

Mazda MX-5: 529 coches matriculados

Creo firmemente que el Mazda MX-5 es uno de los mejores deportivos actualmente a la venta, si no el mejor. Mantiene el equilibrio perfecto entre precio, prestaciones y emoción al volante, espolvoreándolo con un diseño bonito y una pizca extra de purismo. El MX-5 siempre nos ha parecido un coche maravilloso, pero sólo otros 529 compradores pensaron como nosotros en 2018. El Mazda MX-5, de hecho, ha caído un 10,19% a nivel comercial. Algo que no conseguimos entender, especialmente tras su actualización mecánica – la misma que nos ha traído un agudo motor de 2,0 litros y 184 CV de potencia.

Mazda Mx 5 2019 Prueba 16

El Mazda MX-5 sigue estando disponible en versión RF de techo duro y ha sido actualizado a nivel mecánico y tecnológico en 2018. Hay que llamar a Iker Jiménez.

Maserati Levante: 213 coches matriculados

El Maserati Levante es uno de los coches que debía ayudar a la marca italiana a relanzarse comercialmente. Pero un precio muy elevado y la competencia directa de instituciones como el Porsche Cayenne – recién renovado, en su tercera generación – han provocado que se vendan menos Levante en 2018. Concretamente se han vendido 213 unidades, un 17,44% menos que en el año 2017. Aunque no es una cifra desastrosa, hemos de tener en cuenta que dos de cada tres Maserati vendidos en España son este SUV premium. En 2019 llegarán los primeros Levante Trofeo y GTS, y quizá cambie su fortuna a nivel de ventas.

Mercedes Levante 13

Los Maserati Levante Trofeo llegan a los 580 CV gracias a un agudo motor 3.9 V8 biturbo de origen Ferrari.

KIA Rio: 5.333 coches matriculados

KIA ha firmado un excelente año 2018, creciendo a un ritmo dos veces el del mercado, con lanzamientos clave como el lavado de cara del KIA Sportage. En este expediente intachable solo hay un pequeño borrón, y este borrón se llama KIA Rio. Las ventas del KIA Rio, que fue lanzado al mercado a principios de 2017, han sido un 45% inferiores a las del año pasado. Es cierto que los SEAT Ibiza han arrebatado muchas ventas a sus rivales, pero el Rio debería también haberse beneficiado de la veteranía de coches como el Peugeot 208 o el Opel Corsa. El KIA Stonic, construido sobre su misma plataforma, ha duplicado las ventas del Rio, y con toda seguridad las ha canibalizado en parte.

La evolución con respecto al anterior KIA Rio es enorme en todos sus aspectos, pero los consumidores han favorecido a otras alternativas de mercado… o de la propia marca.

Jaguar F-Pace: 1.628 coches matriculados

El lanzamiento del Jaguar F-Pace fue un absoluto revulsivo para Jaguar, cuyas ventas languidecían a causa de una dependencia excesiva en segmentos tradicionales. De eso hace casi tres años, tres años en los que el coche ha sido ligeramente actualizado, pero no renovado en profundidad. La gran competencia de su segmento y el lanzamiento del Jaguar E-Pace – que ha con toda seguridad canibalizadoo sus ventas – le han pasado factura al primer SUV de la marca inglesa. Rivales directos como el Mercedes GLC o el Audi Q5 han tenido un gran 2018, pero las ventas del Jaguar F-Pace han caído más de un 25%.

Jaguar F Pace My2019 8

El Jaguar F-Pace necesita un lavado de cara, una actualización en profundidad que le devuelva la frescura comercial.
Logo de la marca volkswagen Volkswagen Passat
Ahorra 3.557 €  31.913 €

El Passat es una de las referencias del segmento por calidad de acabados y gama de propulsores. Sus alternativas más próximas son el Ford Mondeo y el Opel Insignia.

Ficha Passat
Solicita tu oferta
Cargando...