ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Actualidad

10 MIN

Protección a niños, a adultos... ¿Cuáles son los coches más seguros en cada caso?

Cuando compramos un coche nuevo, la seguridad debería ser siempre uno de los aspectos prioritarios a la hora de decantarse por uno u otro modelo. Nos puede ir la vida en ello, literalmente, sin embargo a veces priman otros factores como el diseño, los acabados, el gusto por la marca o el precio. Antes de que la excusa del dinero pueda cobrar fuerza, un aviso a modo de spoiler: entre los coches más seguros del mercado también hay modelos asequibles. De hecho, los hay de todo tipo en las distintas categorías que traemos aquí. Pero, ¿cuáles son los más seguros?

En lo sucesivo vamos a tener en cuenta modelos que han pasado por los laboratorios de EuroNCAP en los años 2016 y 2017. Centrarnos solamente en los del año completo más reciente, 2017, sería dejar de lado injustamente a modelos de rigurosa actualidad. Por otro lado, quepa mencionar que sólo incluiremos coches estrictamente de serie (EuroNCAP diferencia entre los equipados de serie y los que llevan paquetes de seguridad opcionales). Conocidas las condiciones, es hora de descubrir cuáles son los coches más seguros del mercado en cada caso.

Los coches más seguros para los pasajeros adultos

EuroNCAP divide en cuatro categorías principales el análisis de seguridad y la de la protección a adultos es, obviamente, la principal protagonista. No es que los niños merezcan menos, entiéndanme, pero una persona adulta es el ocupante indispensable para poder conducir el vehículo y, por tanto, principal objeto de estudio. En este caso, el coche más seguro es el Alfa Romeo Giulia con una puntuación del 98% (37,4 puntos de 38 posibles).

El Alfa Romeo Giulia es el coche más seguro para los ocupantes adultos, con una puntuación que roza la matrícula de honor

Le sigue muy de cerca el Volvo XC60, también con un 98% pero con 37,2 puntos: el todocamino sueco consigue la máxima puntuación posible ante un impacto lateral y en un impacto trasero con latigazo cervical, pero EuroNCAP califica como ‘Baja’ la protección para el pecho de los ocupantes traseros en un impacto frontal con toda la anchura del coche. Este detalle marca la diferencia respecto al Giulia, que precisamente en el impacto frontal con todo el ancho del vehículo consigue la máxima puntuación.

El ránking de los diez coches que mejor protección ofrecen a adultos -por supuesto, todos consiguen cinco estrellas en la nota global- queda como sigue:

Los diez coches que mejor protegen a los niños

Según EuroNCAP, cada año mueren más de 1.000 niños en accidentes de tráfico en las carreteras europeas, de los cuales aproximadamente la mitad viajaban en el interior de un vehículo. Sabiendo ya cuáles son los coches más seguros para los ocupantes adultos, podría pensarse que muchos coincidirán en la lista de los que mejor protegen a los niños pero lo cierto es que no es exactamente así.

La evaluación de esta categoría abarca tres aspectos: la protección que ofrecen los sistemas de sujeción infantiles ante impactos frontales y laterales; la capacidad del coche en cuestión para acomodar sistemas de sujeción infantiles de varios diseños y tamaños; y la comprobación de la instalación del sistema de retención. Esto último busca evitar una sujeción incorrecta de la sillita, para lo que se tiene en cuenta la longitud del cinturón de seguridad, la ubicación de la hebilla del cinturón, la accesibilidad de los anclajes ISOFIX y la estabilidad del sistema de retención infantil.

Dicho de otra forma, y en resumen: se pone a prueba la protección per se en caso de impacto y la versatilidad del vehículo para adaptar adecuadamente diferentes sillitas. Tras tener en cuenta todos los parámetros mencionados, los diez coches que mejor protegen a los ocupantes más pequeños son estos:

En esta categoría predomina la presencia de todocaminos, si bien no copan la parte más alta del ranking y el que mejor puntuación consigue es el Clase E. Con la sillita de sujeción Mercedes-Benz Kidfix XP, la berlina de la estrella consigue la máxima puntuación posible ante un impacto lateral tanto para niños de 6 como de 10 años. En el impacto frontal pierde algunas décimas debido a que la protección en niños de 6 años es sólo ‘adecuada’ para la zona del pecho.

En este sentido, el mejor es el DS 7 Crossback, que consigue la máxima puntuación tanto en impacto frontal como lateral (con sujeciones Britax Romer Kidfix XP para niños de seis años y Graco Booster para los de diez).

¿Cuáles son los coches más seguros para con los peatones?

Y de los ocupantes de la cabina pasamos al exterior. Según los datos de la Dirección General de Tráfico, el número de peatones fallecidos en accidentes de tráfico ascendió a 389 en el año 2016. De esos, la mayoría ocurrieron en vías urbanas, donde los peatones son el grupo de población con más fallecidos con 252 víctimas mortales en el año 2016.

EuroNCAP evalúa, con impactos a 40 km/h, el riesgo potencial de lesionar al peatón en la cabeza, la pelvis y la parte superior e inferior de las piernas

Es evidente que un atropello puede resultar fatal incluso a una velocidad moderada. Para intentar que los fabricantes hagan coches que sean cada vez menos dañinos para con los peatones, EuroNCAP evalúa el riesgo potencial de lesionar al peatón en la cabeza, la pelvis y la parte superior e inferior de las piernas. La puntuación se determina a partir de las pruebas realizadas -a 40 km/h- a las zonas más críticas, como el capó, el borde frontal del mismo, el parabrisas y el parachoques. Justo a continuación tenemos la lista de los diez coches con mejor puntuación en protección a peatones, e inmediatamente después nos detendremos un momento para comentar algunos casos concretos.

  • 1º – Volkswagen Arteon (36,1/42 puntos)
  • 2º – Subaru XV (35,4)
  • 3º – Subaru Impreza (34,6)
  • 4º – BMW Serie 5 (34,1)
  • 5º – BMW Serie 6 GT (34,1)
  • 6º – Mercedes-Benz Clase X (34)
  • 7º – Jaguar F-Pace (33,9)
  • 8º – Mitsubishi Eclipse Cross (33,8)
  • 9º – Volkswagen T-Roc (33,5)
  • 10º – Opel Insignia (32,8)

El Arteon de Volkswagen se alza en el primer puesto gracias a una buena protección para los impactos de piernas y pelvis, donde consigue máxima puntuación y compensa el impacto para la cabeza, que si bien sigue estando entre los mejores, tiene zonas del parabrisas con protección deficiente o pobre. Los Subaru repiten en el podio, igual que en el caso anterior, tras los cuales vienen dos casos curiosos: los Serie 5 y Serie 6 GT.

Los BMW Serie 5 y Serie 6 GT puntúan nulo en protección para la pelvis, y la culpa está en su doble riñón

Los dos BMW consiguen buena puntuación general gracias a la protección que ofrecen para las piernas (6/6 puntos) y la cabeza (de los mejores analizados por EuroNCAP), que compensan con creces la puntuación nula en protección para la pelvis. ¿El motivo? Basta fijarse en el perfil de la parrilla, el doble riñón típico en BMW, para ver las aristas y lo irregular de la superficie de impacto a esa altura. No son los únicos: el recurso de diseño que une faros y parrilla delantera en el Jaguar F-Pace hace que en esa parte el daño sea mayor a la persona atropellada. En un artículo futuro analizaremos en detalle cómo el diseño en esta parte del coche afecta al daño infligido en caso de atropello.

Sólo si el coche supera 22 puntos en la protección a peatones, EuroNCAP pone a prueba el sistema de frenado de emergencia autónomo

A todo lo anterior, y solamente si el coche supera los 22 puntos, EuroNCAP suma la puntuación obtenida gracias al sistema de frenado de emergencia autónomo -en caso de equiparlo-, poniendo a prueba hasta qué velocidad son capaces de evitar el accidente, o mitigar el daño, en cuatro escenarios distintos. Aquí el mejor de la clase es el sistema City Safety de Volvo (obtiene la máxima puntuación posible, 6/6 puntos, en todos los modelos analizados), que es capaz de evitar la colisión a velocidades de hasta 60 km/h en tres de los cuatro escenarios testados. En el cuarto («niño que sale corriendo de vehículos posteriores estacionados»), evita la colisión a 40 km/h y mitiga hasta 60 km/h.

El mejor sistema de frenada autónoma es el City Safety de Volvo, capaz de evitar colisiones a velocidades de hasta 60 km/h en tres de los cuatro escenarios analizados

El sistema de los Jaguar F-Pace, Range Rover Velar y Land Rover Discovery empata en puntos con el de Volvo, aunque no es capaz de evitar la colisión a tan alta velocidad. A estos le siguen el sistema Advanced SCBS del Mazda CX-5 y el FCW con AEB del Alfa Romeo Stelvio (ambos con 5,9/6 puntos) y el Front Assist del VW T-Roc (5,8/6).

Sistemas de asistencia: el cuarto parámetro a tener en cuenta

Actualmente no se pueden conseguir las famosas cinco estrellas si la dotación de serie en cuanto a sistemas de seguridad y asistencia a la conducción no cumple unos mínimos. En este sentido, EuroNCAP tiene en cuenta si el modelo equipa control de velocidad con reconocimiento de señales, aviso del cinturón, asistencia de cambio de carril y frenada autónoma interurbana y pone en juego otros 12 puntos en total, 3 por cada categoría de las cuatro mencionadas.

En este apartado vuelve a destacar Volvo, cuyo equipamiento de serie en este apartado obtiene la máxima puntuación para el sistema de frenada autónoma (que funciona entre los 4 y los 250 km/h).

  • 1º – Volvo XC60 (11,4/12 puntos)
  • 2º – Volvo V90 (11,2)
  • 3º – Volvo S90 (11,2)
  • 4º – Honda Civic (10,7)
  • 5º – Ford Edge (10,7)
  • 6º – Toyota Prius (10,2)
  • 7º – Hyundai IONIQ (9,9)
  • 8º – KIA Stinger (9,9)
  • 9º – Volkswagen Arteon (9,9)
  • 10º – Toyota C-HR (9,4)

En este ranking hace aparición el Ford Edge, que empata con el Civic y vuelve a aparecer el Arteon. El KIA Stinger consigue entrar en la lista empatando con otros dos modelos; la berlina coreana, cuyos sistemas han puntuado con muy buena valoración en tres de los cuatro apartados, podría situarse mucho más arriba (1 punto más, sumando 10,9) si tuviera aviso de cinturón para las plazas traseras. ¿Y cuál es la diferencia entre los Volvo del podio? Un simple pitido de aviso, el cual hace que el sistema de cambio involuntario en el XC60 tenga esas dos décimas más respecto a sus hermanos, que carecen de la señal acústica.

Fuente: EuroNCAP | Elaboración propia
En Diariomotor:


Cargando...